Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Libro y Bibliotecas Antiguas

Las bibliotecas, como depositarias de la memoria escrita del pasado, representan la cultura e historia de una nación. Conocer quiénes somos, reconocer nuestras costumbres o explicar el pasado, son algunas de las opciones que permiten la consulta de los fondos bibliográficos antiguos.

Conscientes de ello y con el firme propósito de garantizar a las generaciones futuras un legado escrito que las enorgullezca e identifique como miembros de nuestra nación, ADABI de México creó la Coordinación de Libro y Bibliotecas Antiguas. Que tiene como metas rescatar, conservar y difundir la memoria escrita del país, además de impulsar la formación profesional en el tratamiento de los fondos y promover la importancia de los libros y los acervos en la sociedad. Para lograrlo, las líneas de acción que ha desarrollado son: el rescate bibliográfico, la difusión y las asesorías.

Misión
La Coordinación de Libro y Bibliotecas Antiguas de ADABI de México apoya a particulares e instituciones públicas y privadas que tienen como objetivos la preservación y la difusión de la memoria escrita del país, y ofrece una gama de servicios con los que impulsa la cultura del libro antiguo, fortalece la gestión patrimonial y vincula a la sociedad en general con su pasado escrito.

Objetivos:

- Rescatar y dejar en condiciones óptimas los acervos bibliográficos antiguos de México, por medio de diversas vertientes como son asesoramiento, capacitación, catalogación, tasación, valoración, difusión y soporte técnico
- Permitir el acceso a la información y el conocimiento de ella por el público general, para explicar y fundamentar lo que somos
- Crear un espacio de consulta, a través de un banco de datos  que promueva el trabajo realizado en las bibliotecas antiguas de México.
- Fomentar el reconocimiento, valor e importancia de las investigaciones sobre el libro, la imprenta y la lectura como parte de la historia intelectual del país.
- Difundir los proyectos bibliográficos para reconocer los fondos antiguos como integrantes del patrimonio cultural.
- Formar recursos humanos mediante el acercamiento y conocimiento del trabajo que se efectúa en las bibliotecas antiguas de México, y así abrir posibilidades de futuras investigaciones.

Visión
Ser un ente que auxilie a quienes se dedican al rescate, investigación, catalogación y difusión de la cultura del libro antiguo en México.