Voces de la memoria
Boletín número 85. Nueva época

 
   

 

Noviembre 2019


 

Concluye capacitación impartida por el CCRE en el AGMP

 

Octubre 8 de 2019

 

El personal del Centro de Conservación, Restauración y Conservación (CCRE) realizó una visita al Archivo General Municipal de Puebla (AGMP) del 23 al 27 de septiembre, con el motivo de iniciar un programa de capacitación en materia de conservación, para el personal de dicho archivo.

 

El tema central de esta capacitación fue la limpieza superficial de libros, cajas y anaqueles; asimismo, el personal del archivo histórico y de concentración aprendió tanto de la importancia de la limpieza en sus acervos como de la necesidad de la protección e higiene personal. Se abordaron otros temas como los factores de deterioro extrínsecos que afectan los materiales de archivos y bibliotecas, la correcta manipulación y los tipos de almacenaje del material documental.

 

Las actividades prácticas programadas se llevaron a cabo en los repositorios de ambas sedes del AGMP, la Cementera y el Palacio Municipal. Durante los procesos de limpieza superficial, los alumnos aprendieron a manipular y limpiar libros de gran formato y cajas AG12, así como los propios estantes; para esto usaron herramientas como brochas, paños y aspiradora con filtro de agua. Antes de comenzar los ejercicios, se les enseñó el uso correcto de los materiales de protección personal.

 

Comprendieron que medidas de conservación preventiva ayudan a detectar deterioros en los expedientes, a verificar que el orden de clasificación o inventario coincida con el catálogo y a identificar si los anaqueles están en mal estado.

 

Finalmente, durante el cierre del curso hubo un espacio para la reflexión, en presencia del director del AGMP, el Maestro Alejandro Hernández Maimone, y la Jefa del Archivo Histórico, la Maestra Teresa Petlacalco.

 

Entendieron la importancia de la manipulación correcta para prevenir gran parte de los deterioros y tomaron consciencia de que la limpieza del acervo no es una tarea menor, por lo que vieron la necesidad de desarrollar programas de limpieza y políticas de conservación en sus acervos.

 

Dimas Hernández/Hugo Lemus

 

Ir al inicio