Voces de la memoria
Boletín número 84. Nueva época

 
   

 

Octubre 2019


 

Presentan avances del proyecto Reales Cédulas creado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM

 

Septiembre 19 de 2019

 

Ayer, en las instalaciones del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, se presentaron los avances del proyecto Reales Cédulas desarrollado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer las compilaciones que de estos documentos jurídicos que existen en los fondos de la Biblioteca Nacional a través de un instrumento de consulta electrónico.

 

Con un registro de 80 volúmenes pertenecientes a la Colección de Manuscritos del Fondo Reservado, que incluyen Reales Cédulas relativas a diferentes asuntos en el virreinato de México, e inclusive de Perú, este trabajo integra una descripción de cada una de las Cédulas de cada tomo, la digitalización de la misma, y la información que incluye: "título, lugar y fecha de emisión, responsables principales y secundarios, ubicación física, además de anotaciones sobre las características físicas o externas del documento que se consideran relevantes", además de incluir temas, subtemas y palabras clave en orden alfabético.

 

Este monumental trabajo, que ha tomado años de labor por un equipo encabezado por el maestro Luis Olivera, ha sido apoyado por ADABI en diferentes etapas debido a la calidad de los avances presentados que afortunadamente ya se encuentra en la recta final de su producción.

 

Este catálogo sin lugar a dudas será referente básico para cualquier estudioso de la época virreinal en México, aunque su contenido trasciende las fronteras coloniales, ya que se incluye una compilación de Reales Cédulas del Virreinato de Perú. Este minucioso trabajo de enlaces entre temas, subtemas y palabras clave, permitió generar también estadísticas, únicas para este tipo de instrumentos de consulta.

 

 

Ir al inicio