Rescate del Archivo Parroquial de Santa Catarina Virgen y Mártir

Coordinación: Achivos civiles y eclesiásticos
Área: Archivo eclesiástico
Estado: Ciudad de México
Institución: Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir
Justificación: Los documentos que resguarda el archivo de la parroquia de Tepito representan un incomparable patrimonio documental que encuentra parte de la historia de la ciudad que entrara a la "modernidad" hasta la época porfiriana.
Relevancia: Los documentos que resguarda el archivo de la parroquia de Tepito representan un incomparable patrimonio documental que encuentra parte de la historia de la ciudad que entrara a la "modernidad" hasta la época porfiriana.
Breve historia institucional: La Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir es una de las parroquias más antiguas erigidas en México, data de 1568 cuando el virrey Martín Enríquez y el arzobispo Alonso Montúfar aprobaron la erección de la parroquia. Desde su creación, la Parroquia de Santa Catarina fue atendida por dos curas. Debido a los privilegios que gozaba fue escenario de numerosos actos religiosos. El templo renovado fue inaugurado en 1662. Hacia 1772 la jurisdicción de la parroquia crece hasta dividirse en 13 parroquias y hacia mediados del siglo XVIII es, después del Sagrario, la parroquia que más población atendía en la Ciudad de México. En 1829 se emprende otra remodelación del templo con la que se pierde su esplendor novohispano. El barrio de Tepito remonta sus orígenes al periodo prehispánico de México. Hacia 1550 aparece ya como un barrio de Santiago Tlatelolco y hasta 1772 perteneció a esta jurisdicción, para pasar a ¡posteriormente a la de Santa Catarina. Hasta 1775 se le otorgó la licencia para funcionar como capilla. Fue hasta 1904 que se erige como parroquia.
Duración del proyecto: 1 mes
Inversión: Pago de recursos humanos.
Resultados: Rescate y clasificación
Descripción no disponible.