Estabilización y restauración del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

Coordinación: Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Área: Estabilización
Estado: Puebla
Institución: Secretaría de Cultura, Biblioteca Palafoxiana.
Justificación: La estabilización del acervo de la Biblioteca Palafoxiana al dotarlo de guardas de primer nivel garantiza que ningún elemento estructural de estos libros corra riesgo de perderse. La restauración del acervo es tarea vital para la conservación íntegra de los ejemplares.
Relevancia: El acervo de la Palafoxiana está integrado por fondo bibliográfico antiguo (23,611 registros), manuscritos (5,344 registros) y pliegos sueltos (2,521 registros), la hacen uno de los repositorios más ricos e importantes del país. Existen ejemplares desde los siglos XV hasta el XIX, editados en talleres europeos, en su mayoría, aunque existen 9 impresos mexicanos del siglo XVI y primigenias publicaciones poblanas.
Breve historia institucional: La Secretaría del Cultura es una dependencia centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Puebla, dentro de sus actividades está: rescatar, conservar y fortalecer las expresiones culturales del Estado. La biblioteca fue fundada en 1646, es considerada la única biblioteca novohispana íntegra que existe en el mundo. Razón por la cual ha sido incluida por la UNESCO en el programa "Memoria del mundo".
Duración del proyecto: 10 meses
Inversión: 2009: Pago de recursos humanos. 2010: Pago de recursos humanos y material de restauración. 2011: Pago de recursos humanos y material de restauración.
Resultados: 2009: Registro fotográfico, elaboración de guardas y limpieza profunda a 500 ejemplares, restauración menor a 358 ejemplares. 2010: Restauración de 50 volúmenes de los siglos XVII al XIX. 2011: Restauración de 15 volúmenes y un documento suelto del acervo palafoxiano y estabilización de la colección de impresos sueltos.
Descripción no disponible.