Instalación del taller del conservación y restauración del Archivo Histórico del Estado de Colima.

Coordinación: Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Área: Montaje de taller
Estado: Colima
Institución: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Archivo Histórico del Estado de Colima.
Justificación: Se hace necesario contar con un taller de restauración para el rescate y preservación de los documentos que se han visto afectado por las condiciones climáticas y los terremotos que ha sufrido la ciudad.
Relevancia: Conserva documentos desde el inicio del período virreinal en México. Sus fondos documentales parten de una serie de Protocolos que llegan hasta el año 1867; 1536 es la fecha más antigua que se registra. Cuenta con otra serie de fondos del siglo XIX y XX. Entre sus colecciones más importantes está el periódico oficial "El Estado de Colima" desde el primero aparecido el 9 de febrero de 1867 hasta el último publicado. Son 1,098 metros líneales de documentos.
Breve historia institucional: La Secretaría de Cultura del estado de Colima se creó por decreto número 323 el 29 de agosto de 1997. El archivo histórico del estado depende de la Secretaría de Cultura. Su antecedente inmediato es el archivo General del Estado fundado en 1978. En 1982 se organizó con la asesoría del Archivo General de la Nación.
Duración del proyecto: 8 meses
Inversión: 2008: Capacitación a personal, compra de equipo, mobiliario y material de restauración. 2009: Compra de máquina reintegradora de papel y batidora de papel, pago de recursos humanos. 2010: Pago de recursos humanos para desarrollo de proyectos en restauración.
Resultados: 2008: Taller inaugurado el 27 de noviembre de 2008. 2009: Habilitación de taller con equipo especializado. 2010: Capacitación de personal en conservación y restauración de materiales documentales. Restauración de documentos del fondo Virreinal. 2010: Restauración de documentos según los proyectos planteados y capacitación a becario.
Descripción no disponible.