Capacitación para la encuadernación y mantenimiento de libros del archivo del Registro Civil.

Coordinación: Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Área: Capacitación
Estado: Campeche
Institución: Dirección del Registro del Estado Civil de Campeche.
Justificación: El buen estado de conservación de los libros que integran el repositorio de las instituciones públicas responsables de la captura, depuración, documentación, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de los actos y hechos vitales es una acción necesaria para la permanencia de éstos.
Relevancia: El archivo resguarda la legalización y certificación de documentos vinculados a la persona y la familia, proporcionando una versión oficial y permanente sobre nacimientos, matrimonios, defunciones, emancipaciones, filiaciones, legitimaciones, reconocimientos, adopciones.
Breve historia institucional: El 15 de diciembre de 1859 se expide el decreto para la ejecución en Campeche de la Ley sobre el Estado Civil de las Personas, decretada por Benito Juárez el 28 de julio de ese año, misma que entraría en vigor el 1 de enero de 1860. En la capital del Estado se establecieron dos jueces del estado civil, uno para los barrios de Guadalupe, Santa Ana, San Román y las haciendas de Buena Vista y Kanisté. Otro con residencia en el barrio de San Francisco y con autoridad en los barrios de La Ermita y Santa Lucía, así como en las haciendas de Multunchak, Kala, Escalera, Yalsi y Rancho Esperanza. Mientras que para el interior del Estado fueron nombrados 29 jueces. Tiene como objetivo automatizar e intercomunicar las oficialías del Registro Civil con el Registro Nacional de Población a través de la operación del Sistema de Inscripción y Certificación así como la expedición de la Clave Única del Registro de Población.
Duración del proyecto: 4 días
Inversión: Pago de recursos humanos.
Resultados: Personal capacitado en el Taller de Encuadernación.
Descripción no disponible.