Rescate, clasificación e inventario de los documentos históricos del Archivo Parroquial de la Natividad de María Santísima Regina Coeli

Coordinación: Achivos civiles y eclesiásticos
Área: Archivo eclesiástico
Estado: Ciudad de México
Institución: Parroquia de la Natividad de María Santísima, Regina Coeli
Justificación: Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Relevancia: Se resguardan documentos de 1772 a 1971. Organizado en 60 cajas AG12. Los archivos pictórico y musical que se encontraron fueron entregados a especialistas para su investigación. Series documentales notables: Circulares, Providencias con un documento sobre el método curativo de la viruela es de 1830 y los documentos literarios que resguarda.
Breve historia institucional: El Convento de Regina Coeli, que después se convirtió en la Parroquia de la Natividad de María Santísima, como convento, este recinto tuvo tres edificaciones, la última iniciada en 1721. Cuando las monjas fueron enclaustradas debido a las Leyes de Reforma, el templo se mantuvo abierto al culto. Los documentos, ahora ya organizados, permiten saber que esta capilla dependió administrativamente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Salto del Agua, y que esta última fue trasladada a la primera en 1883, por el arzobispo Pelagio A. de Labastida y Dávalos.
Duración del proyecto: 2 meses
Inversión: Pago de recursos humanos y materiales
Resultados: Archivo rescatado e inventariado
Descripción no disponible.