Rescate, clasificación e inventario de los documentos históricos del Archivo Parroquial de Santa Cruz y la Soledad de México

Coordinación: Achivos civiles y eclesiásticos
Área: Archivo eclesiástico
Estado: Ciudad de México
Institución: Parroquia de Santa Cruz y Soledad de México
Justificación: Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Relevancia: El archivo parroquial pertenece a la arquidiócesis de México, IV Vicaría, I Decanato y resguarda documentos desde 1633 a 1962 y organizado en 150 cajas AG12. Destacan los testimonios que dan cuenta de las diferentes asociaciones religiosas que existieron en la parroquia, y los documentos referentes a las cofradías fundadas en la parroquia, algunas de ellas son la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Soledad (1791-1812), y la Cofradía de la Santa Cruz (1827-1861), de la cual se halla un inventario de 1859 que da cuenta de todas las pertenencias de la cofradía.
Breve historia institucional: En el barrio de la Merced en el Centro Histórico del D.F., se encuentra la Parroquia de Santa Cruz y Soledad, que data del siglo XVII. Santa Cruz y Soledad fue una parroquia de indios administrada por religiosos agustinos.
Duración del proyecto: 2 meses
Inversión: Pago de recursos humanos y materiales
Resultados: Archivo rescatado e inventariado
Descripción no disponible.