Inventario de los Archivos de la Mixteca Alta del Estado de Oaxaca. Parroquia de San Juan Bautista, Coixtlahuaca.

Coordinación: Achivos civiles y eclesiásticos
Área: Archivo civil
Subcategoría: Archivo civil
Estado: Oaxaca
Institución: ADABI-Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.
Justificación: El proceso de migración de los pobladores de la mixteca alta y por ser una de las regiones más marginadas del estado requiere el rescate e inventario de su documentación para la promoción y difusión de la historia regional. Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Relevancia: Se resguardan documentos de 1592 a 1956. Organizado en 32 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a Cofradías. Series documentales notables Cofradías, Bautismos, Matrimonios y Defunciones.
Breve historia institucional: Parroquia de San Juan Bautista, Coixtlahuaca. Ubicada en la Mixteca Alta, fue uno de los señoríos más antiguos, data del periodo postclásico tardío. El códice Mendocino ya lo registra como tributario. En la Cabecera de Coixtlahuaca la orden dominica funda en 1544 la doctrina de San Juan Cuestlavaca y entre 1540 y 1544 se inició la construcción de la casa conventual y el templo parroquial.
Duración del proyecto: 10 meses
Inversión: 2012: Pago de recursos humanos y materiales.
Resultados: 2012: Archivos inventariados. 2013: Archivos Inventariados.
Descripción no disponible.