Territorio y demarcación en los censos de población. Ciudad de México 1753, 1790, 1848 y 1882




Autor/Coordinador: Lombardo de Ruíz , Sonia / Guadalupe de la Torre Villalpando / María Gayón Córdoba / María Dolores Morales Martínez
Editorial: Adabi de México / Fundación Alfredo Harp Helú
Serie editorial: Estudios históricos
Año de edición: 2009
Lugar de edición: México
Format: Impreso
ISBN: 978-968-03-0373-1
Comentarios: En este libro la ciudad de México deja de ser el telón de fondo de la historia para tomar el papel protagónico. es la ciudad de los siglos XVIII y XIX en su territorio y divisiones administrativas con una extensión difícil de medir por las diversas jurisdiccciones y autoridades que en ella se confrontaron y que le dieron personalidad propia. Nos muestra cómo la trama hidráulica, el entorno urbano, los espacios abiertos y la estructura vial, al desaparecer, modificarse, ampliarse o reurbanizarse, le han dejado cicatrices visibles aún hoy en sus arterias centrales y en el trazo de su división predial. Es la ciudad que fue dividida administrativamente para separar, controlar y organizar a sus habitantes y servicios en cuarteles mayores, cuarteles menores y manzanas, con ensayos, errores y aciertos que antecederieron a las actuales demarcaciones. Territorio y demarcación es el resultado de un trabajo colectivo de la Dirección de Estudios Históricos, basado en el estudio minucioso de los planos históricos y de cuatro censos de población de la ciudad de México. Su cartografía y directorios comparativos de calles lo convierten en un libro fundamental de los interesados en la historia de la ciudad y para aquelles que gustan de perderse en las calles del Centro Histórico.
Item Description: En este libro la ciudad de México deja de ser el telón de fondo de la historia para tomar el papel protagónico. es la ciudad de los siglos XVIII y XIX en su territorio y divisiones administrativas con una extensión difícil de medir por las diversas jurisdiccciones y autoridades que en ella se confrontaron y que le dieron personalidad propia. Nos muestra cómo la trama hidráulica, el entorno urbano, los espacios abiertos y la estructura vial, al desaparecer, modificarse, ampliarse o reurbanizarse, le han dejado cicatrices visibles aún hoy en sus arterias centrales y en el trazo de su división predial. Es la ciudad que fue dividida administrativamente para separar, controlar y organizar a sus habitantes y servicios en cuarteles mayores, cuarteles menores y manzanas, con ensayos, errores y aciertos que antecederieron a las actuales demarcaciones. Territorio y demarcación es el resultado de un trabajo colectivo de la Dirección de Estudios Históricos, basado en el estudio minucioso de los planos históricos y de cuatro censos de población de la ciudad de México. Su cartografía y directorios comparativos de calles lo convierten en un libro fundamental de los interesados en la historia de la ciudad y para aquelles que gustan de perderse en las calles del Centro Histórico.
ISBN: 978-968-03-0373-1