ADABI - Adabi imparte curso de capacitación archivística y de conservación documental en Capula, Michoacán



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

La semana del 7 al 11 de agosto del presente año, personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI) impartió una capacitación teórica y práctica en el rescate de archivos parroquiales a estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Michoacana. Las clases teóricas se impartieron en las instalaciones de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana y las prácticas se desarrollaron en el Archivo de la Parroquia Santiago Apóstol, Capula, en Morelia, Michoacán.

En las sesiones se contemplaron tanto los principios de la disciplina archivística, así como la legislación eclesiástica sobre el tratamiento de los documentos históricos parroquiales. Estos contenidos fueron enriquecidos con elementos esenciales para la conservación preventiva necesarios para la preservación del patrimonio cultural de la Iglesia.

Como resultado de esta capacitación se emprendió el rescate de los documentos históricos de la Parroquia Santiago Apóstol, Capula, Morelia, Michoacán, que cuenta con documentos desde el siglo XVII, registrando administración de sacramentos a indios, españoles y otras castas.

Con esta acción, ADABI espera poder apoyar a más archivos parroquiales que requieran la clasificación, ordenación e inventario de sus fondos históricos en Michoacán.

 

   

 

    

    

 

 

C. Ornelas

Para saber más:
> Asesora la Casa de Hidalgo a Iglesia Católica en materia de archivos