ADABI - VI Diplomado en Atención al Patrimonio Bibliográfico



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, finalizará esta semana el VI Diplomado en Atención al Patrimonio Bibliográfico.

El diplomado tiene el objetivo de capacitar a personas que estén involucradas en la conservación, restauración y/o manejo de colecciones bibliográficas en instituciones públicas y privadas, proveyendo de conocimientos teóricos y prácticos para su habilitación en la atención de dicho patrimonio. Se compone de una sesión introductoria y seis módulos, cinco de ellos son clases teóricas impartidos en 16 sesiones sabatinas en línea; y el último módulo es práctico, por lo que se requiere de la asistencia presencial de los participantes en las instalaciones de la ENCRyM durante 40 horas.

Algunos de los temas que se trataron a lo largo del Diplomado son: ética de la conservación, fundamentos teóricos e históricos de libro y las bibliotecas, legislación y patrimonio bibliográfico, diagnóstico, estabilización y conservación de colecciones bibliográficas.

Cabe mencionar que a partir de su V edición (2016), el diplomado es impartido en la modalidad no presencial, permitiendo con ello atender solicitudes de interesados en capacitarse de otros estados del interior del país e incluso de otros países, principalmente de Latinoamérica. Además de que se puede aceptar un mayor número de participantes, ya que de manera presencial se tiene la limitante del reducido espacio destinado para la impartición de ésta capacitación.

El diplomado es una opción de formación impartida por profesionales en el área, en su mayoría restauradores egresados de la ENCRyM y que cuentan con vasta experiencia  en el campo. En la página de la ENCRyM puede consultarse la convocatoria.

S. Caltempa