ADABI - Presentación de las Guías de los Fondos Gobierno y Hacienda del AGPEEO



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado jueves 22 de junio se dieron a conocer los productos más importantes como resultado del trabajo de Adabi en el proyecto de rescate, organización, conservación y estabilización del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, es decir, los instrumentos de consulta que harán posible el control y acceso a la información resguardada en este acervo. 

La doctora Stella María González Cicero, directora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México -Adabi-- fue la encargada de abrir la mesa afirmando que en muy pocos casos se tienen los instrumentos de consulta al finalizar el proceso de rescate de los acervos, práctica que es común en el trabajo de Adabi.

La directora resaltó que las Guías son el producto del esfuerzo de seis años de trabajo de un grupo de analistas coordinados por Adabi.

Juan Manuel Herrera, el segundo presentador de la mesa, expuso de manera general la "riqueza y la tragedia de los archivos oaxaqueños" desde el primer trabajo realizado por Woodrow Borah, pasando por las diferentes sedes en las que se estableció el archivo del Poder Ejecutivo oaxaqueño, la exposición de libros antiguos realizada por Toledo, el rescate del archivo histórico municipal de Oaxaca, asegurando sin duda, que la organización del archivo del Poder Ejecutivo oaxaqueño realizado por Adabi es el proyecto más ambicioso de archivos de los últimos tiempos.

Por su parte, Carlos Marichal, mencionó que era menester aquilatar el trabajo de la Fundación Alfredo Harp Helú en pro de la conservación del patrimonio de Oaxaca y por supuesto del patrimonio documental. Mencionó que los documentos fiscales son la fuente más importante y abundante en 500 años de existencia de México y explicó cómo es que se trabaja la información de dichas fuentes, que deben abordarse primero desde las memorias para así pasar a los acervos, además de que se tienen que revisar los sumarios de los debates de las cámaras legislativas y revisar de igual manera en fuentes regionales.

Para cerrar la presentación, la autora de las guías, Ana Luz Ramírez, hizo un recuento de los fondos existentes en el AGPEEO: Gobernación, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, mencionando que para la elaboración de las guías fue menester generar una somera historia de las instituciones del Estado de Oaxaca, cuyos datos eran escasos o inexistentes al momento de la elaboración de estos instrumentos de consulta. Las guías, dijo, son el instrumento para difundir la importancia de los fondos, un medio de control, así como una guía de orientación para consulta de los mismos.

> Audio: