ADABI - Jerusalén en México: 12 tertulia



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado 25 de mayo tuvo lugar la decimosegunda tertulia de Adabi de México con el título Juan de Gerson y el Domo de la Roca en Tecamachalco, Puebla, impartida por el maestro Fernando Cisneros Pineda, historiador con una maestría en Medio Oriente y África del Norte, así como estudios de doctorado en la Universidad Libre de Bruselas. 

A través de un acucioso relato, el maestro Cisneros introdujo a los asistentes a la estructura conocida como el Domo de la Roca, tercer lugar de peregrinación de la religión islámica, y que está ubicado en lo que fueran las ruinas del templo de Salomón en Jerusalén. Dicho emplazamiento, erigido por el primer califato omeya, transformó su primera intención musulmana, en un bastión cristiano, ubicado muy cerca del hoy conocido como Muro de los Lamentos, así como de la locación del Santo Sepulcro. 

El emplazamiento del Domo de la Roca se convirtió en una referencia de la ciudad de Jerusalén, al grado de que el sello de la Orden Templaria lo consignó como un identificador de la locación.

A través de diversas pinturas de Giotto, Perugino, Ratael, el Veronés, entre otros destacados artistas, es posible identificar la construcción del domo de la Roca como un elemento referente de la ciudad Santa. Fue esta asociación la que se plasmó en el sotocoro de la iglesia de Tecamachalco por un tlacuilo del siglo XVI que tomó el nombre de un teólogo francés.

La imagen de donde fue sacada la interpretación de la Jerusalén Celestial representada, irónicamente, por el Domo de la Roca, fue tomada de un grabado de Hans Holbein el Joven, según se ha identificado. Es curioso saber que la orden de San Francisco administraba el Domo de la Roca en tiempos anteriores a la evangelización de los territorios novohispanos.

Concluyó el ponente manifestando que era un orgullo para los mexicanos poseer una representación de este tipo.