ADABI - Los niños y los archivos: cuentos para valorar el pasado



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Para celebrar el día del niño, Adabi de México presentó el pasado 25 de abril su colección de cuentos infantiles creados a partir de su experiencia de en el rescate, ordenación y catalogación del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca -AGPEEO-.

La Princesa Mixteca, La mulata, Salvados por el archivo y, El parque de las Canteras, son los títulos que abarca esta serie, mismos que fueron presentados por la autora Libia Ennedi Ortiz Dueñas, y por el dibujante Miguel Ángel Barranco Calderón.

La directora de Adabi, Stella María González Cicero hizo una introducción poniendo en contexto la creación de los cuentos como resultado del ambicioso proyecto que se llevó a cabo durante seis años en el AGPEEO, producto dirigido especialmente a los niños. 

Por su parte, Libia Ennedi, tallerista que ha trabajado con Adabi desde hace algunos años, contó a los niños presentes, así como a sus acompañantes, la génesis de cada uno de los cuentos, insistiendo en que la historia puede ser contada a partir de un cuento y que los documentos de los archivos hablan cuando se les consulta; su intención primera es que con estas narraciones los niños sientan que la historia de sus comunidades no les es ajena. De igual manera platicó a los niños cómo es que creó sus personajes, las dificultades que tuvo para emprender y desarrollar el texto y cuáles fueron las transformaciones que sufrieron conceptualmente al momento de conjuntar su trabajo con el realizado por el dibujante. 

A su vez, Miguel Ángel Barranco mostró su trabajo de ilustración así como las técnicas que escogió para desarrollar el dibujo; relató cómo es que tuvo que aprender la manera de ver las cosas de los oaxaqueños, más que su cultura propiamente, pues considera que tienen una manera muy particular de dibujar y pintar que los distingue de otras comunidades.

El primer libro, afirmó, fue el más complicado, puesto que de ese estilo que determinaría, se tendría que adaptar a los otros tres títulos, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. 

En el cuento de Salvados por el Archivo incluyó también imágenes de documentos originales lo que enriquece aún más el relato gráfico, además de que el ilustrador puede colocar elementos que se dan por sentados en el texto, pero que en el dibujo se pueden apreciar con claridad. 

Finalmente, la coordinadora de Publicaciones, María Cristina Pérez Castillo, agradeció a los ponentes la oportunidad que han dado a los infantes de valorar su pasado a través de estas historias e invitó a los niños a buscar información en otros medios, como archivos y bibliotecas, como una alternativa al Internet.