ADABI - Retos de la Biblioteca Nacional de México



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El día de ayer fue presentado el primer informe anual del director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Pablo Mora, dependencia a la que están adscritas la Biblioteca Nacional (BN) y Hemeroteca Nacional (HN).

El doctor Mora inició su presentación con la afirmación de que la Biblioteca Nacional de México es uno de los repositorios más importantes del continente y del mundo, y que después de un incisivo diagnóstico, su administración propuso ocho programas estratégicos con el objetivo de compensar el desarrollo desequilibrado que existe entre el IIB, la BN y la HN. 

El primer programa a implementar es el de la Bibliografía Mexicana pues, afirma el director del IIB, debe ser la columna vertebral del trabajo de las instituciones. De igual manera, otro de los puntos importantes es el del Patrimonio Bibliográfico, en el que Adabi colabora en el desarrollo del proyecto Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Mexicano, que estará a cargo de la Coordinación de la Biblioteca Nacional.

En la presente administración, dijo, se han establecido las bases de una reestructuración institucional, se tiene contemplado también un proyecto de proyección del patrimonio documental encargado a la Universidad, así como una reorganización de las tareas de investigación.

En su informe, el doctor Mora destacó la adquisición de El ilustrador nacional, periódico emanado de las prensas insurgentes, así como la construcción del "Centro de preservación documental", en Juriquilla, Querétaro, donde se resguardará uno de los dos ejemplares que se entregan a la Biblioteca Nacional por depósito legal.