ADABI - Adabi en Ciudad Tv 21.2



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Por segunda vez, Adabi fue requerida para participar en el programa Nuestro Espacio Consentido, en el segmento "Hacer el bien sin mirar a quién", gracias a la mediación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

 

En esta ocasión, la maestra Fabiola Monroy, coordinadora de Difusión de Adabi de México, habló sobre el rescate, organización y estabilización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGPEEO).

 

En entrevista en vivo, se hizo una semblanza general de Adabi, para aquel público que no presenció la anterior entrevista, y se habló del valor de los archivos históricos como un elemento que conforma a la identidad tanto mexicana como regional y local.

 

Se hizo especial mención del proyecto del AGPEEO, como uno de los trabajos más completos de Adabi, que en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Oaxaca y el gobierno del Estado, durante su administración pasada, consiguieron el rescate, estabilización y organización de casi tres mil metros lineales de documentación perteneciente a los fondos de Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil; en dicho proyecto trabajaron cuarenta personas, mismas que fueron capacitadas para realizar las labores de rescate e identificación en un primer paso, así como para realizar intervenciones de los documentos para dejarlos listos para consulta.

 

De igual manera se hizo mención de los graduales de San Bartolo Soyaltepec, como otro de los hallazgos de Adabi que han contribuido sustancialmente a enriquecer la historia regional de Oaxaca, así como la memoria de los mexicanos.