ADABI - Rocinante en Chapingo



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El día 12 de octubre, dentro de la XXXII Feria del Libro Chapingo 2016, el Museo Franz Mayer y Adabi de México presentaron de manera conjunta la publicación denominada Restauración y encuadernación de 55 libros del Fondo Quijotil de la Biblioteca don Rogerio Casas Alatriste del Museo Franz Mayer

Por parte de la Biblioteca se presentó Miriam Velázquez, responsable del acervo bibliográfico en donde se custodia la colección más grande de ediciones que se han hecho del Quijote en México y una de las más destacadas del mundo.

La custodia de la Biblioteca Rogerio Casas adentró a los asistentes, entre los que se encontraba numeroso público juvenil, en una breve historia del Museo Franz Mayer, así como del personaje que lo fundo. Posteriormente mencionó que la Biblioteca Rogerio Casas Alatriste alberga un poco más de 22,000 ejemplares referentes a artes menores, entre cuyos volúmenes se destaca el fondo denominado Quijotil, que cuenta con cerca de 800 ediciones en 739 idiomas, cada una con un valor especial, Miriam Velázquez invitó a los asistentes a leer el Quijote, de entrada en una edición resumida y posteriormente el texto completo, además de conminarlos a visitar el Museo Franz Mayer y sus instalaciones.

Por su parte, la coordinadora de Difusión de Adabi de México, Fabiola Monroy, hizo la introducción al trabajo publicado por la asociación, enfrentando a los asistentes a una realidad desconocida para ellos como era el libro y la imprenta a principios del siglo XVII, época en que se imprime por vez primera El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Los asistentes se adentraron a las ediciones del Quijote gracias a la figura de Rocinante, elemento que hoy en día se puede considerar dentro de un contexto mayoritariamente bucólico. El apego de don Quijote por Rocinante fue comparado con el que hoy en día se tiene por una mascota muy querida y, la importancia de las ediciones, se midió en un equivalente de "likes": un like, un libro del Quijote sacado de las prensas de todos los lugares y tiempos, por lo que Miguel de Cervantes Saavedra, del que se recordaron sus 400 años de defunción, ha sido un tema "viral" desde hace siglos, en casi todo el mundo.

El tema de la manufactura del libro derivó en los elementos que lo componen y en el deterioro intrínseco y extrínseco que sufren con el paso del tiempo y la manipulación, particularmente. Así se hizo mención a los jóvenes asistentes de los procesos que implica la restauración de los ejemplares quijotiles, que va desde una selección de los volúmenes basados en los criterios de importancia del ejemplar en la colección, el grado de deterioro originado por diferentes causas, los siglos en los que fueron impresos los volúmenes y el idioma.

Fabiola Monroy hizo hincapié en las habilidades que debe de tener un restaurador para realizar su trabajo, así como el costo elevado del mismo, tanto por los insumos como por la infraestructura que se debe tener para realizar una restauración seria. De igual manera invitó a los asistentes a conocer carreras como la bibliotecología y la restauración.