ADABI - Primer seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez en Radio UAA



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

Del 06 al 08 de marzo de 2019, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA y de la Radio UAA, realizó el Primer seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez en Radio UAA, en el campus central de dicha casa de estudios. El Aula Isóptica 2 del Edificio Polivalente fue el recinto donde se llevaron a cabo las ceremonias, las conferencias, y las mesas redondas, en torno al trabajo del Mtro. José Dávila Rodríguez como impulsor de la Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes y promotor del patrimonio sonoro de la entidad.

La ceremonia de inauguración fue presidida por autoridades y personalidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector; el Mtro. Jesús González Hernández, Secretario General; el Dr. Alfonso Pérez Romo, ex-rector, y la Lic. Sandra Isabel Dávila Pérez, docente e hija del acreedor del homenaje; así como por el Dr. Pável Granados Chaparro, Director General de la Fonoteca Nacional. En su mensaje, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se refirió a la importancia del patrimonio sonoro en la construcción y la conservación de la identidad de los pueblos; al acervo sonoro que resguarda la Universidad; y a la labor que ha realizado en favor de su preservación; mientras que en su mensaje el Director General de la Fonoteca Nacional se refirió a la importancia de conocer y preservar el patrimonio sonoro, en especial porque su conservación es un trabajo a contrarreloj debido a que está integrado por materiales en extremo vulnerables.

La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Alfonso Pérez Romo quien fue rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el periodo 1978-1980.

En la primera mesa redonda, “Mis experiencias en la gestión universitaria para optimizar la comunicación en Radio UAA 94.5 FM XHUAA”, participaron el C.P. Humberto Martínez de León, rector de la UAA en el periodo 1972-1977, el Dr. Felipe Martínez Rizo, rector de la UAA en el periodo 1996-1998, el Mtro. Ricardo Arturo Silva Ibarra, integrante del Consejo Ciudadano de Radio UAA, el Lic. José Reynoso Martínez, colaborador de Radio UAA, y el por el Dr. Pável Granados Chaparro, Director General de la Fonoteca Nacional. En esta mesa se abordaron dos temáticas, una fue la protección del patrimonio sonoro, y la otra la historia de la creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, uno de cuyos momentos decisivos fue la visita de Agustín Yañez a Aguascalientes en 1967, cuando era Secretario de Educación Pública Federal, en la que durante una comida los estudiantes le gritaron “Agustín, queremos Universidad”, interpelación a la que respondió en una tertulia en el Teatro Morelos, diciendo que la Universidad de Aguascalientes debería ser gestada por los propios habitantes del Estado, desafío que asumieron algunos de ellos.

La segunda mesa redonda, titulada “La influencia social y cultural de la radio”, estuvo integrada por el Mtro. Víctor Manuel Meza de la Cruz, productor de Radio UAA, el Dr. Salvador Camacho Sandoval, del Departamento de Educación, y por el Mtro. Carlos Reyes Sahagún del Departamento de Historia, ambos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades UAA, quienes abordaron la labor del Mtro. José Dávila Rodríguez como pionero de la radio cultural en Aguascalientes, primero con la instalación de la emisora de la Casa de la Cultura del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y después con la conducción de la Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, espacios radiofónicos donde se desarrolló el aprendizaje del lenguaje radiofónico; la creación de documentos sonoros mediante la grabación de actividades culturales, artísticas, y educativas con una elevada calidad técnica; y la gestación de una comunidad de profesionales especializados en la expresión sonora, misma que acudió a expresar su homenaje en este evento.

En la tercera mesa redonda denominada “Las artes y su influencia en la radio” los ponentes fueron la Mtra. Angélica Rangel Jiménez, Jefa de la Sección de Radio UAA, el Mtro. Jorge Campos Espino, Coordinador de licenciatura de la Universidad de las Artes, el Mtro. Juan Castañeda del Centro de Artes Visuales, y el Mtro. Jesús Velasco Velasco del Centro de Estudios Teatrales, ambos del Instituto Cultural Aguascalientes, en ella se expuso la manera como el Mtro. José Dávila Rodríguez incorporó a la radio de la Casa de la Cultura del ICA y a la Radio UAA, expresiones artísticas como la pintura, el teatro, la música, y la danza, en el caso de la pintura a través de la difusión de exposiciones, en el del teatro mediante el diseño de sonido de puestas en escena como “Cada quien su vida” de Luis G. Basurto o “Pedro y el lobo” de Segueï Prokofiev, en el de la música a través de la producción de programas de diversos géneros musicales, entre los que destaca el programa “Polifonía universitaria” con 23 años al aire, y en el de la danza a través del diseño sonoro y la grabación de la música de los “feriales”, espectáculo temático de danza y música tradicional como el de “Aguascalientes, tierra de ensueño”, que representó al estado en el Palacio de Bellas Artes en el año de 2011.

La cuarta mesa se tituló “Experiencias, locución, y trabajo en cabina”, en ella el Mtro. Rafael Juárez compartió algunas de sus vivencias profesionales y personales con el Mtro. José Dávila Rodríguez, tanto en la cabina de Radio UAA como en el estudio de grabación particular; mientras que el Mtro. José Concepción López Chávez compartió su trayectoria en la Radio UAA, desde que el Mtro. José Dávila Rodríguez le encomendó algunas tareas en la cabina de Radio UAA hasta que lo felicitó por el nivel de calidad técnica que logró en la grabación de un concierto en un teatro de Aguascalientes.

En esta mesa también participaron la Dra. Miriam B. Ríos Morgan, Directora del Archivo General de la Universidad Autónoma de Sinaloa e integrante de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C. (RENAIES), quien habló acerca de la Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS), de la participación del archivo que dirige en la programación de la Radio UAS, y de la importancia de los archivos universitarios en el marco de la implementación de la Ley General de Archivos aprobada en el año de 2018, y la Rest. Araceli Gámez Chávez, responsable del subsistema de archivos de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI de México A.C.), quien en representación de la Directora Dra. Stella María González Cícero, expuso a los asistentes la identidad, la estructura, las líneas de acción, los programas, los proyectos, y las actividades que desarrolla ADABI de México A.C., así como los proyectos de rescate de fondos audiovisuales que ha apoyado a nivel nacional y los proyectos específicos de rescate de fondos fotográficos y sonoros con los que ha coadyuvado con el Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En la quinta mesa “Trascendencia de la conservación del fondo del Sr. José Dávila Rodríguez”, la Dra. Mariela Salazar Hernández, Directora de Conservación y Administración de Colecciones y la Lic. Carla María Berges Fernández, Coordinadora del Catálogo de Música Mexicana de Concierto, de la Fonoteca Nacional, se refirieron al proceso de gestión de la colección José Dávila Rodríguez que actualmente realiza la Fonoteca Nacional, este proceso ha consistido en la recepción, la identificación, la estabilización, la organización, el inventario, la catalogación y la digitalización de los materiales de la colección, que ha permitido encontrar diversos hallazgos como una grabación de un concierto del violinista Hermilo Novelo Torres en Aguascalientes, misma que los asistentes al seminario pudieron escuchar ya digitalizada.

Al terminar esta mesa se inauguró, con la participación de las autoridades y los organizadores del evento la “Exposición Fotográfica José Dávila Rodríguez” en la explanada del Edificio Polivalente sede del Primer seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez en Radio UAA.

La sexta mesa redonda “La presencia femenina en la radio” se organizó en conmemoración del Día internacional de la mujer, con la participación de la Dra. Consuelo Meza Márquez y la Mtra. Paulina Schwabe, académicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, activistas sociales, y productoras de Radio UAA, quienes relataron la génesis y el desarrollo de “De mujer, símbolo y pensamiento” un programa informativo y de opinión acerca de la problemática de género con casi 30 años de existencia, en una de sus intervenciones la Dra. Meza Márquez expreso que es feminista cualquier persona que haga algo en favor de las mujeres

Asimismo participó en esta mesa la Mtra. Patricia Ríos García, Jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y Responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora quien presentó una ponencia sobre la Dra. Alicia Arellano Tapia una de las primeras mujeres en incursionar en la política nacional al ser electa como senadora a la XLVI Legislatura del Senado de la República del periodo 1967 -1970 y como alcaldesa por los municipios de Magdalena (1972-1975) y de Hermosillo (1979-1982).

En la séptima mesa redonda, titulada “La música en la radio cultural”, el Mtro. Gordon Campbell, Director de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa; el Lic. Julio Vázquez Valls, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y el Lic. Héctor Arturo Llamas Orenday Jefe de la Sección de Noticias de Radio UAA, comentaron sobre la actividad del Mtro. José Dávila Rodríguez en el ámbito de la música clásica, la cual incluía la difusión, la trasmisión, la grabación, e incluso la producción de conciertos para Radio UAA; la producción de programas radiofónicos originales para Radio UAA; y la retransmisión de programas y conciertos de radiodifusoras culturales nacionales y extranjeras; en palabras del Mtro. Campbell en la actividad de grabación el Mtro. Dávila Rodríguez alcanzó un nivel de calidad mundial.

Finalmente, las mesas redondas concluyeron con la presentación del espectáculo “La hora de mi partida: Reseña musical de un evento trágico San José de Gracia, Aguascalientes” a cargo del Grupo Son 4.

En el Primer seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez en Radio UAA también se impartieron cursos y talleres a los asistentes, el curso Conservación de Archivos Sonoros en colaboración con la Fonoteca Nacional, así como el curso Valoración Documental, el curso Principios básicos para el cumplimiento de la Ley General de Archivos, y el taller Digitalización de archivos en alianza con el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC).

Durante el desarrollo del Primer seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez en Radio UAA se mantuvo un tono emotivo debido a la peculiaridad del personaje al que se le rindió homenaje y a la dinámica de conversatorio de los eventos académicos, lo cual lo hizo muy atractivo para los asistentes.

ADABI de México A.C. felicita a la Mtra. Aurora Figueroa Ruiz y a todo el equipo de trabajo del Departamento de Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por la realización de este evento que contribuye a visibilizar la importancia de la preservación del patrimonio sonoro estatal y nacional.

A. Gámez