ADABI - Premio Atanasio G. Saravia 2016-2017 al rescate archivístico



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El Premio a la Historia Regional Atanasio G. Saravia, patrocinado desde hace 17 años por Fomento Cultural Banamex en la categoría de trayectoria en la salvaguarda y organización de archivos, le fue entregado el día de ayer a la doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi de México.

Dicho premio se distingue por la calidad de los trabajos escogidos, además de contar con altos estándares de participación a nivel nacional en los distintos grados académicos.

La trayectoria de la doctora González Cicero fue enumerada por la doctora Cristina Torales, de la Universidad Iberoamericana, quien hizo un recuento de las décadas que ha invertido la doctora González a favor del rescate de archivos y bibliotecas, ya fuese desde sus distintos cargos en el Archivo General de la Nación de México, ya a título personal, trayectoria que no sólo se ha limitado a su tierra natal, Yucatán, o su lugar de residencia, la Ciudad de México, sino que ha abarcado diferentes estados de la república como Puebla, Oaxaca y Michoacán.

En el transcurso de este rescate no sólo se distingue por su labor archivística sino por la capacidad de convocatoria de prestadores de servicio social, su labor docente dentro de los mismos archivos, así como la visión para rescatar también el patrimonio bibliográfico de México a través de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta área, también a ella se debe la caja fuerte que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en donde se resguardan los códices de la mencionada en líneas anteriores.

El personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México felicita a su directora, la doctora Stella María González Cicero por el reconocimiento que le ha sido otorgado, ya que ha demostrado, tanto en la asociación como en su anterior trayectoria profesional, que es un pilar dentro de la archivística mexicana, así como del patrimonio documental in extenso, no sólo por el beneficio que su trabajo ha traído para los acervos mismos, sino por el efecto multiplicador tanto en la conservación, difusión y estudios académicos y personales que se han hecho a partir de la ordenación de los fondos archivísticos y de libro antiguo impulsados por su visión.

¡Felicidades doctora!