ADABI - Presentación del libro "La religiosidad popular en el Valle de Toluca a través de los testamentos 1565-1623"



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado jueves 22 se presentó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México el libro digital La religiosidad popular en el Valle de Toluca a través de los testamentos 1565–1623 de la maestra María Elena Bribiesca Sumano, publicado por Adabi de México.

Adabi se une con esta presentación al homenaje por cinco décadas de labor de la maestra Bribiesca, quien a la edad de 15 an?os empezó a trabajar en el Archivo General de la Nacio?n, lugar que detonó su interés hacia los papeles viejos.

Al concluir su carrera en la Escuela Normal Superior, se ausentó del archivo para dedicarse de tiempo completo a la docencia, pero al tomar la dirección del AGN la Dra. Alejandra Moreno Toscano, reanudó su labor de catalogación, desde entonces su trabajo es un referente en las materias de Paleografía y Diplomática, y a la fecha continua transmitiendo a sus alumnos su pasión por la investigación en fuentes primarias.

Durante la presentación, la Lic. Amanda Rosales Bada, subdirectora de Adabi,  enfatizó la labor de la maestra en los archivos notariales y su importancia en la investigación histórica.

Por otra parte, el doctor Miguel Ángel Sobrino Ordóñez, quien dirigió la investigación, destacó la férrea disciplina y formación tenaz de la maestra Bribiesca para cumplir al pie de la letra con cada una de las observaciones.

Finalmente la maestra Bribiesca agradeció a Adabi, especialmente a la doctora Stella María González Cicero y al maestro Jorge Garibay Álvarez, conocedores del esfuerzo que implica la investigación en archivos notariales, por haberse interesado en la publicación de este trabajo; a la Universidad Pontificia de México por haber sido la motivadora, y al doctor Miguel Ángel Sobrino, por sus sabios comentarios y apoyo incondicional; asimismo, invitó a los alumnos para llevar consigo una de las tareas principales del historiador, investigar en las fuentes de archivo, fundamento para comprender el día de hoy, comentó que con 64 años de vivir en los archivos se requiere esfuerzo, dedicación y coraje, se requiere la vida, las horas para investigar, así ha motivado a sus estudiantes para hacer inventarios y catálogos, porque al paso de los años será el único vestigio que deje a la historia del Estado un cimiento para continuar.