ADABI - Convocatoria: III Congreso Internacional de Documentación Fotográfica ( 6-9 de MARZO de 2018 )



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Grupo FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid, convocan al

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
( 6-9 de MARZO de 2018 )

 

* Se extiende convocatoria para participar como ponentes.
* Se cambia la fecha del congreso a marzo 6 al 9, 2018

Presentación
El documento fotográfico se halla disperso en archivos, bibliotecas, instituciones, centros de documentación, empresas y colecciones públicas y privadas. En su consideración de patrimonio debe ser recuperado, conservado, analizado y difundido, tareas que implican una labor que en ocasiones resulta ardua. Su estudio e investigación, tanto en forma como en fondo, plantean la necesidad de una formación especializada para dar respuesta a la demanda de los centros. Por otra parte, la aplicación de la fotografía a la ciencia, el arte, la comunicación o la información hacen imprescindible adquirir conocimientos sobre su génesis y características, cuestiones que se abordarán en el Congreso.

Comité Organizador:
Héctor Guillermo Alfaro López, IIBI.
María Olivera Zaldua, UCM.
Antonia Salvador Benítez, UCM.

Objetivo

El objetivo del III Congreso Internacional de Documentación Fotográfica es promover el encuentro entre investigadores y profesionales interesados en la Fotografía como documento en todos sus aspectos (arte, patrimonio, información, aplicaciones, enseñanza o tecnología), con el fin de analizar el estado de la cuestión desde distintos puntos de vista, y contribuir a la investigación mediante la presentación de ponencias y comunicaciones sobre diversas temáticas.

Temas

El Congreso abordará los siguientes temas: recuperación, preservación, conservación, tratamiento y difusión de los fondos y colecciones fotográficas en las instituciones públicas y privadas, así como usos y aplicaciones de la fotografía (prensa, publicidad, arte, edición, cultura, portales web, etc.), y los proyectos docentes y de investigación en general.

No obstante, podrán ser considerados trabajos que aborden otros tópicos vinculados con el estudio de la fotografía como documento.

Dirigido a:
Investigadores, profesores, bibliotecólogos, archivólogos, bibliotecarios, especialistas y profesionales de la información, estudiosos de la información y áreas afines, interesados en la temática del Congreso.

Participantes, ponentes.
Presentación de trabajos (comunicaciones)
El envío de resúmenes de propuestas deberá hacerse a más tardar a las 18:00 hrs., del 26 de enero, atendiendo a estas condiciones:

1) Un resumen del trabajo (máximo de 500 palabras) que contenga: título, nombre del autor o autores y su filiación institucional, el resumen propiamente dicho con objetivo, contenido, resultados (en el caso de que los hubiera) y bibliografía en estilo Chicago.

2) Semblanza curricular del autor o los autores del texto.

Ambos documentos deben estar en formato Word. El tipo de fuente utilizado deberá ser Arial 11, el espacio entre las líneas 1.5 y doble espacio entre los párrafos; los márgenes de las páginas deberán ser de 3 cm. por lado.

Los resúmenes y la semblanza curricular deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico: diana@iibi.unam.mx. Estos serán dictaminados por un Comité Científico. Los resultados se comunicarán a más tardar el 19 de febrero de manera individual a sus autores.

Comité Científico:
• Georgina Araceli Torres (IIBI- UNAM)
• Juan Miguel Sánchez Vigil (Fotodoc-UCM)
• Wifredo Rincón García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
• Boris Kossoy (Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo)
• Bernardino Castro (Centro Portugués de Fotografía de Oporto)
• Isabel Ortega (Biblioteca Nacional de España)
• Dr. Juan Carlos Marcos Recio

Si su trabajo ha sido aceptado, pero no puede viajar a la Ciudad de México, puede enviar su ponencia grabada para que ésta sea presentada durante el congreso

Requisitos para las presentaciones pregrabadas:
- Los trabajos se podrán presentar tanto de forma presencial como a través de grabaciones de 15 minutos. Estas presentaciones deberán enviarse con un máximo de 2 semanas previas a la realización del evento académico.
- La grabación debe contar con:
- 1er. Diapositiva: Debe tener el nombre de la ponencia, nombre del ponente e institución a la que pertenece.
- 2ª. Diapositiva: El objetivo de la ponencia
- Desarrollo – contenido
- Última diapositiva: Obras consultadas
- Es necesario que junto con el resumen del trabajo se mencione en qué modalidad se pretende participar (presencial o ponencia grabada).

El evento se celebrará en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Fechas Importantes:
• Fecha límite para el envío de resúmenes de las ponencias: 26 de enero a las 18:00 hrs.
• Comunicación de resultados a los autores: A más tardar el 19 de febrero.
• Realización del congreso: 6 al 9 de marzo.