ADABI - Concurso de piñatas FAHHO, 2017



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El final de este año ha estado lleno de retos y sucesos de gran trascendencia para México, que marcarán las líneas de acción de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) durante los siguientes meses y, quizá, años. Me refiero a los desastres derivados de los sismos del 8 y el 19 de septiembre que afectaron sobre todo al estado de Oaxaca y la Ciudad de México. A pesar de los retos que ello representa o quizá justo para reafirmar el valor de la unidad que debe privar para enfrentarlos, el día viernes 08 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en el atrio del Centro Cultural San Pablo, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la ya tradicional Posada FAHHO.

Para aderezar la Posada y fomentar la convivencia desde principios del mes de diciembre se invitó a todas las áreas y asociaciones civiles que conforman la gran familia FAHHO a participar en el concurso de piñatas, al que no podía faltar Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI)

En Oaxaca ADABI tiene uno de sus proyectos más importantes, pues desde el 2015 se trabaja en la Implementación del Sistema de Archivos y Bibliotecas de la FAHHO. Así que, a pesar del trabajo, nos sumamos entusiasmados al llamado de la FAHHO.

Como el año anterior la decisión sobre qué piñata se podía elaborar no fue un tema fácil. Las ideas y las propuestas no se hicieron esperar, sin embargo, se requirió de varias sesiones antes de comenzar a trabajar. El criterio de este año fue inspirarnos en uno de los ejes de ADABI: el rescate de documentos históricos, por ello decidimos utilizar el códice Nutall perteneciente a la cultura mixteca y uno de los más icónicos del estado.

Con entusiasmo y después de muchas horas de trabajo del grupo conformado por: Onán Santiago, Frida Cárdenas y Hugo Martínez, poco a poco, nos dimos a la tarea de dar vida al héroe del citado códice: Ocho Venado. Pues, ¿qué mejor manera puede haber de mostrar nuestro respeto por el rescate de los documentos y de los pueblos que los crearon si no es dándoles nueva vida?

Finalmente, el día viernes al filo de las 8 p. m. dio inicio el concurso. La fachada del ex convento de San Pablo, una réplica de una muñeca de trapo, un alebrije en bicicleta (icono del proyecto de la Vía Recreativa), una reproducción de los benefactores de la FAHHO, el planeta tierra con un árbol gigante, un corazón de latón, una sirena (réplica de las artesanías de la costa del estado), un dragón peleando contra dos caballeros y nuestro Ocho venado fueron sólo algunos de las piñatas que concursaron por el primer lugar. La decisión no fue sencilla para el jurado, que debía evaluar el diseño, la originalidad, el concepto y la calidad cada pieza participante. No obstante, tras una ardua deliberación se decidió que las piñatas premiadas serían:

1er lugar: Dragón / Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

2o lugar: Muñeca tradicional de trapo / Museo de Filatelia de Oaxaca, A. C.

3er lugar: Muñeca de Rodolfo Morales / Museo Infantil de Oaxaca

Así, entre risas, comida, ponche y camaradería transcurrió una posada más en la que la gran familia FAHHO se reunió para recrear uno de los ideales y valores que le dan sustento: la convivencia y la solidaridad entre las personas.