ADABI - Gestión de riesgos y prevención de desastres en los archivos diplomáticos



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado  1 de diciembre en las instalaciones de Unidad Técnica de la RADI de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático  – Secretaría de Relaciones Exteriores de México – se realizaron las actividades de clausura de la XIX Reunión de la Red de Archivos Iberoamericanos en el marco de su 20 aniversario desde la creación de esta red, siendo México la sede del encuentro.

En adición a los acuerdos y decisiones con miras a seguir impulsando la modernización y conservación de los archivos diplomáticos, el comité decidió incluir un panel titulado Gestión y planificación de desastres: experiencias y buenas prácticas para la preservación del patrimonio documental para su aplicación en los archivos diplomáticos iberoamericanos.

Esta red está conformada por veintiún países y presidido por Álvaro Corbacho Casas, Jefe del Archivo Histórico Diplomático de Uruguay, con sede técnica en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se contó con la presencia del Archivo General de la Nación, del Observatorio del Patrimonio

Fotográfico Mexicano y de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, entidades con diferentes campos de acción y facultades, por lo cual las experiencias compartidas alimentaron el panel de exposición.

Se abordaron aspectos de normativa, de gestión y aspectos de conservación relacionados con la prevención de desastres y el manejo de riesgos, así como experiencias en capacitación especializada.

Se hizo hincapié en la gestión y concientización de todos los integrantes de las instituciones para impulsar la difusión y formalización de políticas y planes concretos.

Constituyendo así, un espacio enriquecedor gracias a las participaciones de los representantes de los archivos quienes no dudaron en mencionar casos especifico y las soluciones que ellos han encontrado a lo largo de su labor y trayectoria.

ADABI de México agradece la invitación a participar en este breve pero importante esfuerzo para difundir los avances y los retos que quedan por atender en materia de preservación del patrimonio documental.

 

A. Mejía