ADABI - Presentan resultados del proyecto "Archivo de música vocal mexicana"



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

En las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, se realizó el día de ayer la presentación de resultados del proyecto "Archivos de música vocal mexicana siglo XVII-principios del siglo XX", emprendido por el Centro Cultural Olivia Gorra, con apoyo de diversas instancias.

En primer lugar, la titular del Centro Cultural se encargó de hacer una relación de las actividades que desde hace un año se desarrollan en dicho proyecto, incidiendo en la cooperación de los intérpretes y músicos locales, así como de los cronistas, la problemática de la cooperación de los parientes de los compositores y la ausencia de repositorios de música como ocurre en el norte del país.

La soprano Olivia Gorra presentó a la maestra Verónica Murúa quien hizo una reflexión de lo que sucede en el panorama musical mexicano abordado desde el punto de vista de un proyecto de nación que se va concretando en los conservatorios, la música popular, la música comercial, una visión de estado y las propuestas académicas. Mencionó que hay que romper con la idea de que la música mexicana tiene menos valor que la europea, y por lo tanto, generar más interpretaciones de música mexicana a partir no sólo de la apertura de nuevas fuentes, sino también de espacios que permitan dichas actividades.

Por su parte, Eduardo Sarmiento, filósofo, afirmó que los archivos tienen que ser conocidos por las nuevas generaciones como medio no sólo de conocimiento, sino también como de ubicación ontológica y como parte de la identidad de una persona y una comunidad. Este canal de aprendizaje, es un proyecto vivo que no sólo debe de ocuparse de conservar la tradición y recrear, sino también innovar; el archivo debe tener un impacto más allá de lo musical, puesto que las partituras no son entes únicos sino que tienen un impacto que inicia en la persona que las aprende, sino que al darlas a conocer trasciende hacia los otros, ya que es a través del arte que la sociedad se humaniza.

Dentro del espacio dedicado a la relación de la música con el niño y el adolescente moderno, Olivia Gorra y Eduardo Sarmiento mencionaron que la enseñanza es un medio por el cual la información de los archivos "baja" hacia las personas, en este caso, hacia los niños y adolescentes y que hay que diseñar mecanismos que no tengan al niño como mero receptor de conocimientos sino que sea una experiencia de doble vía en donde el "maestro" también aprenda del niño y adolescente, ya que también tienen su propia carga cultural y afectiva. El proceso de generar asombro en los alumnos es indispensable para que estos puedan inclinarse desde muy temprano hacia la música, creando estrategias que fomenten la creación y la creatividad de los participantes.

Finalmente, se presentaron las ganadoras de diversos lugares del concurso patrocinado por el Centro Cultural Olivia Gorra, que interpretaron melodías como Bésame Mucho, Canción Mexicana, El faisán azul, María la Bandida, Los besos que te di, el arrullo contemporáneo Pájaro chino, entre otras.

La sesión estará pronto disponible para su consulta en www.oliviagorra.com