ADABI - Presentación de los inventarios de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche



 

 

Spanish English French Italian

Búsqueda avanzada

El pasado viernes 29 de marzo se presentó en el atrio de la Parroquia Santa Ana de la ciudad de San Francisco, Campeche, la edición de los inventarios de los fondos documentales que resguarda el Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, Mons. Francisco Plancarte Navarrete (AHDC).

La jornada comenzó temprano en las instalaciones del AHDC, con la visita de un grupo de estudiantes de Historia de la Universidad Autónoma de Campeche. El director del archivo, Pbro. Armando José Rosado Cel, recibió a los jóvenes y les informó de los pormenores del archivo diocesano. Los alumnos pudieron conocer la riqueza histórica que encierran los documentos y la estructura de los diferentes fondos.

Por la tarde, en el atrio de la Parroquia Santa Ana, se llevó a cabo la presentación de los inventarios. Participaron el Pbro. Armando Rosado Cel, director del AHDC y Candy Ornelas, responsable de archivos eclesiásticos en ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.), institución que realizó el proyecto de identificación de los fondos, clasificación, ordenación e inventario de los 11 fondos documentales con los que cuenta el AHDC.

En su participación, el Pbro. Armando Rosado explicó el proceso por el que ha pasado el archivo diocesano desde el momento en que fue nombrado director, narrando la remodelación de los espacios, la optimización de los servicios y difusión de los documentos, hasta llegar a la gestión del proyecto con ADABI.

En el mismo sentido, Candy Ornelas explicó los detalles de la intervención por parte de ADABI. Dicho proyecto consistió en la diferenciación de los diferentes fondos que se resguardaban en el AHDC y su respectiva clasificación e inventario. Estos procesos dieron como resultado el Inventario del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche; el Inventario del Archivo Histórico Parroquial del Sagrario de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción; y los Inventarios de los Fondos Parroquiales del AHDC, que consta de 9 archivos parroquiales.

Con estos tres instrumentos de control y consulta de los diferentes fondos optimizan los procesos de control y consulta, además de contribuir a la comprensión de los organismos que dieron origen a los documentos históricos: El obispado, la parroquia del Sagrario y las diferentes parroquias.

El archivo diocesano resguarda documentos que van de 1682-2014; el archivo del Sagrario tiene la cronología de 1638-1997, y los 9 fondos parroquiales contienen documentos de 1650-1993.

El AHDC está abierto a la consulta del público interesado en Calle 10 s/n esquina con 55, a un costado de Catedral, Francisco de Campeche, Campeche de miércoles a viernes en horario de 10:00 a 13:30 hrs.

C. Ornelas