ADABI - Literatura censurada por la Inquisición en la Nueva España



 

 

Búsqueda avanzada

Literatura censurada por la Inquisición en la Nueva España

El día de ayer tuvo lugar en las instalaciones de ADABI la sexta tertulia denominada Literatura censurada por la Inquisición en la Nueva España. Algunos ejemplos, la charla fue impartida por la doctora Margarita Peña, reconocida especialista en literatura novohispana y española de los Siglos de Oro y que ha impartido cátedras en Canadá, España, China y por supuesto México.

La doctora Peña, incansable investigadora del Archivo General de la Nación de México, relató sus experiencias de consulta en el fondo de Inquisición del mismo, de donde salieron las obras La palabra amordazada y De monjas, crónicas, burlas y amores, esta última editada por Adabi de México y que contó con la participación de diferentes alumnos suyos de licenciatura.

Afirmó que el estudio de las letras novohispanas encontró nuevas fuentes de análisis al abordar los escritos recopilados en los expedientes del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y que se pueden considerar "una veta paralela de la literatura de la Nueva España" pues se desvían de las normas institucionales, sociales y principalmente, del canon religioso, "estaba prohibido disentir, punto". 

La doctora mencionó varios ejemplos de literatura como el género biográfico que tuvo gran auge en la Nueva España en comparación de la novela, de la cual se escribieron seis ejemplares en tres siglos de virreinato. De igual manera mencionó posibles perfiles psicológicos de los autores de la denominada "paraliteratura" que se recopiló en los documentos decomisados por los inquisidores.

El libro conocido como Mufarandel y el Taisnerio fueron de la inquietud de la asistencia en la que más se detuvo la doctora Peña, explicando sus orígenes, posiblemente árabes y las hipótesis sobre la tradición oracular sevillana de donde pudiese provenir el Mufarandel, además de las copias encontradas en México.

 

Escuchar audio: Literatura censurada por la Inquisición en la Nueva España