Huajuapan, su historia durante la época colonial y sus pueblos sujetos



 

 

Búsqueda avanzada

Huajuapan, su historia durante la época colonial y sus pueblos sujetos

Sin duda alguna, todo poblado de origen prehispánico con un desarrollo durante la época del virreinato debería de tener una publicación semejante, que revelara su trayectoria histórica desde hace casi cuatro siglos. En sus 371 páginas se revela la trayectoria de la heroica Huajuapan de León durante los tres siglos que duró el virreinato español a través de la compilación de las fichas de los expedientes que bajo diversas entradas fueron rescatadas por Enrique Méndez Martínez y Enrique Méndez Torres  en el Archivo General de la Nación de México.

Los “temas” o grupos documentales que fueron rescatados para esta publicación son indios, mercedes, tributos y tierras, cuyas especificaciones son descritas por los autores en la introducción. De igual manera, no sólo se trata de Huajuapan sino también de los pueblos “sujetos” a su jurisdicción, es decir, aquellos que no poseían un aparato administrativo gubernamental propio, y en el rubro religioso eran visitas de otras cabeceras doctrinales y después del clero secular. Por lo que aparecen mencionadas 27 localidades más, abarcando así la materia para la confección de la historia de la región.

Ente los temas que aquí se pueden agrupar destacan las menciones de más de diez cacicas mixtecas; pleitos de linderos y tierras; trapiches o molinos de caña, preindustria significativa dentro de la riqueza de una persona o comunidad; igualmente se habla del salitre, reales de minas y otros temas que sería cansado enunciar.

ADABI se siente particularmente complacido con la edición, que incluye mapas a color, y más que nada, por ofrecer a los naturales de Huajuapan de León una pequeña pero significativa parte de su herencia cultural que ha sido rescatada por dos dedicados investigadores, del inmenso mundo documental que abarcan los acervos del Archivo General de la Nación de México.