Adabi de México, A.C.

  • Testimonios del Archivo de

    Este título presenta la investigación y una propuesta de lectura de tres pictografías resguardadas en la Parroquia de San Buenaventura Nealtican, Puebla.

    Se trata de mapas pintados sobre papel, de tradición indígena, que incluyen información histórica en náhuatl, escrita con caracteres latinos.

    Su elaboración se puede datar durante el periodo Virreinal. Se han incluido también las transcripciones y los frutos del proceso de restauración y digitalización de los tres mapas, documentos de inmenso valor para conocer la identidad y la historia de la región.

  • Estudio documental y catálogo de un acervo documental novohispano

    Se trata de un acervo musical de la época virreinal novohispana que perteneció al convento de la Santísima Trinidad de Puebla y posteriormente adquirió el Instituto Nacional de Bellas Artes a la viuda del anticuario Jesús Sánchez Garza.

    Está integrado por un total de 398 obras principalmente religiosas, aunque existen varias profanas y un cuaderno de música para órgano, de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

  • Siglos XVII-XX

    Devociones a San José en la Puebla de los Ángeles, siglos XVI-XX es resultado de las investigaciones realizadas en los archivos parroquiales del Señor San José y Santo Ángel Custodio de la ciudad de Puebla, donde se formaron tres cofradías en honor a San José, dos en la parroquia de San José y una en la del Santo Ángel Custodio.

    Ambas contaban con libros de cuentas y expedientes sueltos que permitieron reconstruir su funcionamiento administrativo, su economía, su labor social y cultural, pero sobre todo cómo se rendía culto a San José en sus diferentes solemnidades o festejos religiosos a lo largo del año, y cómo a partir del fomento que dieron en su momento las autoridades eclesiásticas y civiles creció y perduró la devoción a San José desde periodo virreinal hasta la fecha.