• Idioma:

ADABI analiza poner en marcha proyecto de rescate del Archivo Municipal de Teposcolula, Oaxaca

martes 09 de agosto, 2011

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI), representada por el maestro Jorge Garibay, estuvo presente en Teposcolula, Oaxaca, el 3 de agosto pasado con el objetivo de considerar la puesta en marcha de un proyecto en el que la asociación se involucraría de manera conjunta con el gobierno municipal para el rescate, inventariado y organización de los documentos que conforman  el Archivo Histórico del ayuntamiento. San Pedro y San Pablo Teposcolula, dista 148 kms. de la ciudad de Oaxaca.

Los documentos del archivo están situados en 280 cajas AG-12, clasificados por secciones y ordenados cronológicamente. Además, hay documentos sin clasificar que se encuentran en 8 costales y 8 legajos que requerirán aproximadamente 50 cajas AG-12 para salvaguardarlos.

El acervo se sitúa en un espacio exclusivo para el archivo en la Casa de Cultura “Enriqueta Calderón” y entre los documentos sobresale un libro de Tributos de Teposcolula a la Corona, que data de 1578.

Por ausencia del presidente municipal, profesor José Martínez Espinosa, el síndico suplente C. Armando Morales, tomó nota de los requerimientos del proyecto tanto de lo que aportará ADABI como de lo que ofrecerá el municipio, para de esta manera formalizar el convenio de colaboracióón e iniciar de manera conjunta el rescate de los documentos históricos, por lo que solamente resta esperar  la respuesta de las autoridades municipales.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio desarrollado por Metasoft SA de CV