• Idioma:

Presentan libro "La Religiosidad Popular en el Valle de Toluca 1565-1623"

viernes 20 de abril, 2018

Teniendo como sede la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, el día de ayer se dio a conocer un nuevo título del sello editorial de Adabi: La religiosidad popular en el Valle de Toluca a través de los testamentos 1565-1623, de la autoría de María Elena Bribiesca Sumano, el texto fue presentado por Amanda Rosales Bada, María Eugenia Rodríguez y la autora misma.

La presentación inició con las palabras de la directora de Adabi de México, Stella María González Cicero, quien diera la bienvenida  a la autora, afirmando que la trayectoria de la maestra Bribiesca es un "ejemplo de dedicación a los archivos", además de ser maestra de numerosas generaciones en las que seguramente "ha dejado huella personal y profesional".

Acto seguido, María Cristina Pérez Castillo, coordinadora de Publicaciones y conductora del evento, presentó a la subdirectora de Adabi de México, Amanda Rosales Bada, quien elaboró una reseña del título presentado así como de otras publicaciones de la maestra Bribiesca con Adabi como lo es el Catálogo de Protocolos de la Notaría número 1 de Toluca, trabajo que es antecedente directo de La religiosidad popular en el Valle de Toluca a través de los testamentos 1565-1623.

Según anotó Rosales Bada, en su texto la autora explica singularmente la importancia de los testamentos dentro del desarrollo de una historia a largo plazo como sería la abordada por la metodología de la historia de las mentalidades. Los testamentos son una fuente invaluable para obtener no sólo los datos únicos del testador, sino también un panorama general del comportamiento y cosmovisión de los católicos toluqueños entre 1565-1623, tal como se demuestra en esta obra.

La presentación de este título, como mencionó la doctora González Cicero, se enmarca dentro de la celebración de los cincuenta años de la maestra Bribiesca como profesora de paleografía en la Universidad Autónoma del Estado de México, actividad que fue el tema de la segunda presentadora de la mesa, la maestra María Eugenia Rodríguez, quien dio a conocer al público presente la trayectoria de la maestra Bribiesca como profesora de paleografía, quien llegara por un semestre y se quedara por 50 años.

Egresada de la Escuela Normal Superior, la maestra Bribiesca, elemento destacado en este caso, pues afirmó la presentadora, no todos los que dan clase saben transmitir el conocimiento a pesar de destacar en el área de la investigación. Aludiendo a la autora del libro mencionó que "no solamente es profesora por vocación sino que ha hecho de un don un apostolado, a la manera como lo quería don José Vasconcelos". La maestra no sólo se ocupó de que los alumnos aprendieran a transcribir del español antiguo al moderno, sino que siempre ha ido más allá tanto en el análisis del contenido como en dar a conocer a sus alumnos los repositorios en donde se hallan las fuentes del material a paleografiar, y por lo tanto, de investigación. Un documento no dice "nada" si el historiador es incapaz de interpretarlo, afirma la maestra Bribiesca. 

De igual manera, la autora, fue una de las pioneras en organizar los planes de estudio que convirtieron a la Escuela Superior de Pedagogía en la actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin embargo, a decir de la maestra Rodríguez, la virtud más grande de la maestra Bribiesca no solo ha sido la formación de alumnos y algunos de ellos, posteriormente, maestros de paleografía, sino la capacidad de generar historiadores comprometidos no solo con los documentos, sino con los archivos mismos.

Para finalizar la presentación habló la autora y homenajeada, María Elena Bribiesca, de la historia de cómo es que al involucrarse con los libros de la Notaría número uno de Toluca, es que llegó a generar la investigación de la religiosidad popular en la ahora ciudad, uno de tantos frutos como también fue el premio Atanasio G. Saravia a propuesta de Silvio Zacala.

La maestra Bribiesca relató su lucha incansable porque los documentos se hallaran en un repositorio digno de su importancia y trascendencia; relató cómo es que los historiadores trabajaban en los archivos antes de la era digital y también de la estructura e importancia de los testamentos tanto para el análisis hecho por ella como para otros tantos temas, que pudiesen ser abordados por otros estudiosos e interesados.

La presentación dio fin con una sesión de preguntas relativas a los testamentos en los archivos parroquiales, las devociones que salen de los parámetros de los testadores y de cómo es que se cultiva el amor a los archivos y a los documentos.

> Audio: Presentan libro "La Religiosidad Popular en el Valle de Toluca 1565-1623"


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.