• Idioma:

Realizan taller de Difusión y Revalorización del Patrimonio en el marco del Coloquio "Arte de la Memoria: La modernidad ante el Pasado"

lunes 12 de febrero, 2018

El 7 de febrero en el Zócalo Municipal de Huaquechula, Puebla, se presentó el taller de Difusión y Revalorización del Patrimonio en el marco del Coloquio “Arte de la Memoria: La modernidad ante el Pasado”, para celebrar la inscripción del “Lienzo de Quauhquechollan” al programa Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe.

Este evento tuvo como finalidad difundir a la comunidad, y en especial a los alumnos de las escuelas secundarias y preparatorias de Huaquechula, el patrimonio documental que tienen, con la finalidad de que las nuevas generaciones se vinculen con sus bienes culturales a través del conocimiento de dicho patrimonio.

Se contó con la presencia de las autoridades del H. Ayuntamiento de Huaquechula, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla y la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI).

La Dra. Florine Asselbers presentó su trabajo de investigación en torno al estudio del Lienzo de Quauhquechollan, a través de su tesis doctoral titulada Los conquistadores conquistados. El Lienzo de Quauhquechollan: una visión náhuatl de la conquista de Guatemala, publicada su traducción en 2008.

La autora explicó la complicada narrativa pictórica del Lienzo, identificando y describiendo cada glifo, escena, camino y paisaje; y contextualizándolo históricamente gracias a la investigación que realizó en el Archivo de Indias, en los cuales se plasma la alianza entre los españoles y los indígenas de la antigua Quauhquechollan, evidenciando que el lienzo de Quauhquechollan traza el viaje de guerreros quauhquecholtecas y soldados españoles a través del Istmo de Tehuantepec, hasta llegar al altiplano de Guatemala para conquistarla.

Su presentación estuvo apoyada por reproducciones impresas del Lienzo que repartieron a los asistentes para facilitar la explicación e identificación de las imágenes; para lo cual los alumnos de la maestra Lidia E. Gómez de la FFyL de la BUAP apoyaron.

Así mismo, se proyectó el video “La restauración del Lienzo de Huaquechula”, que fue realizado por Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación (CCRE) de ADABI de México, restauración realizada gracias al premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo. Gracias al video, la comunidad pudo conocer otro de los códices elaborados por sus antepasados quauhquecholtecas, y así concientizar a los alumnos y público asistente acerca de la importancia del rescate y conservación del patrimonio cultural.

En la presentación la Dra. María Isabel Grañen Porrúa, Presidenta de ADABI de México, habló sobre la participación que tuvo la asociación que preside en el rescate del lienzo, además de enfatizar el compromiso por preservar la memoria de México y el orgullo de contar con documentos tan importantes reconocidos internacionalmente que narran hechos que realizaron sus antepasados, además de dar a conocer los resultados de la restauración y el esfuerzo que esto conlleva a la comunidad.

Para concluir el taller, los organizadores brindaron una visita guiada por el convento de San Martín Caballero, orgullo de los huaquecholtecas, donde se observó el pesar de la comunidad por lo dañado que se encuentra el inmueble debido al terremoto del pasado 19 de septiembre.

Es preponderante difundir la riqueza cultural e histórica de nuestro país, ésta se puede encontrar a lo largo del territorio nacional y en muchas ocasiones, debido al desconocimiento, no es valorada. De ahí la importancia de este tipo foros que permiten poner el conocimiento al alcance de todos y así las nuevas y futuras generaciones puedan apreciar su historia, sentirla propia y fortalecer su identidad.

Para saber más:
> Analizan importancia del patrimonio documental del estado, en coloquio
> Alcalde de Huaquechula participó de arte y cultura
> Piden apoyo para restaurar otro lienzo de Huaquechula

 

S. Caltempa / D. Hernández


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.