• Idioma:

ADABI lamenta el fallecimiento del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez

viernes 12 de enero, 2018

Impulsor de la crónica, historiador, escritor y funcionario público el Profesor Pedro Ángel Palou falleció el día de 11 de enero por la noche en la ciudad de Puebla a la edad de 85 años.

De origen veracruzano a él se debe la fundación de la Casa de la Cultura de Puebla y el Instituto Cultural Poblano. Como funcionario público fue Jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puebla, Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla, Regidor del Ayuntamiento de Puebla y el primer Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, entre otros cargos más.

En su faceta de  historiador, impulsó el reconocimiento de la batalla del 5 de mayo de 1862 como un suceso de trascendencia nacional, fomento la creación de bibliotecas, recuperó edificios ahora emblemas de la cultura poblana además de catedrático. Entre sus publicaciones destaca “5 de mayo de 1682”, El Paseo Nuevo. El Paseo Bravo; Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de Puebla 1908- 1911; Muertes Históricas de Poblanos Ilustres; Guillermo Prieto en Puebla; Puebla: historia de su fundación, por solo citar algunos. 

En Francia, Polonia y Bulgaria fue reconocida su intensa labor cultural. En Puebla le fue otorgado el premio “Forjadores de Puebla” y el nombramiento de “Poblano Distinguido”. En 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana Puebla.

ADABI de México colaboró  con él a través del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, mismo que presidia, impulsando y exhortando a los cronistas poblanos a rescatar la historia deposita en los archivos municipales y parroquiales.  Desde el  año 2004 la relación de ADABI con el consejo ha sido estrecha, manteniéndose vigente con la asistencia de la asociación a la última reunión general de cronistas realizada en el mes de octubre del año pasado.

Para ADABI, la partida del hombre de letras que fue el profesor Palou es una sensible pérdida para la vida cultural del estado.

A. González

 

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.