• Idioma:

¿Es necesaria una plataforma digital para el patrimonio documental de México?

martes 05 de diciembre, 2017

En el II Coloquio Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación “Archivos, patrimonio histórico, políticas públicas y formación profesional” inaugurado ayer en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presentó en la mesa dedicada a Archivos y Legislación la ponencia “De la necesidad de normar la digitalización como un medio de divulgación y difusión" a cargo de la coordinadora de Difusión de Adabi de México, Fabiola Monroy.

El objetivo de la disertación fue mostrar a los asistentes el estado del arte en cuestión de difusión y divulgación en México y Occidente que es reflejo, en gran parte, de las políticas públicas y legislación.

De inicio se presentaron los casos nacionales del Archivo General de la Nación y la ausencia de material que antes existía y que desapareció con la homogeneización de su sitio web con el de otras dependencias de la Secretaría de Gobernación de quien depende; el caso más exitoso de la Hemeroteca Nacional Digital generado por la Hemeroteca Nacional de México, los casos del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Centro de Estudios de Historia de México, Carso; el Catálogo de la Fototeca Nacional en línea como uno de los repositorios que si tiene muy claras y visibles sus políticas de uso de imágenes al igual que el uso de los acervos de Diego Rivera y Frida Kahlo, custodiados por el Museo Frida Kahlo.

Como segundo punto se mostró el estado de la cuestión en Europa particularmente iniciando con  la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Británica, el proyecto de Gálica de la Biblioteca Nacional de Francia, los proyectos de Biblioteca Digital Hispánica y la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano de la Biblioteca Nacional de España, para concluir con Europeana Collections, el repositorio más grande de digitalizaciones sobre patrimonio cultural que hay en Occidente.

Prácticamente todos los repositorios tienen muy claras sus políticas de uso y reproducción del material localizado en su escaparate digital. Para reforzar esa relación entre legislación y estado de la cuestión digital de los acervos mexicanos, se hizo un recuento de la normatividad que existe al respecto de dicho tema, encontrándose sólo someras menciones tanto en Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos artísticos e históricos, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Bienes Nacionales, y el Reglamento Ley Federal de Archivos.

Finalmente se reiteró la necesidad de que exista una legislación en cuanto a la digitalización del patrimonio documental tanto para su misma protección como para que existan estándares tecnológicos que permitan en un mediano o largo plazo establecer una plataforma a través de la cual se puedan reunir los recursos digitales del patrimonio documental de México y mostrar la riqueza de nuestra nación, así como generar tolerancia y reconocimiento de todas aquellas culturas que conforman la República Mexicana.

Las preguntas y comentarios de los asistentes estuvieron muy dirigidas a la intención de la creación de una plataforma nacional en donde se pudiera acceder al numeroso patrimonio documental, insistiéndose en la participación de las diferentes instituciones públicas y de la iniciativa privada, así como de la creación de una legislación que la respalde.

Para saber más:
> VIDEO: II Coloquio Patrimonio Cultural, antropología, historia, legislación


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.