• Idioma:

11 Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte

martes 14 de noviembre, 2017

El Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC) es una organización sin fines de lucro que recibe donaciones para apoyar y desarrollar sus congresos, se fundó en 1994 como un foro internacional de intercambio de investigaciones teóricas y prácticas para mejorar la calidad de la conservación textil. Los congresos bienales son planeados por un Comité Directivo compuesto por doce conservadores textiles que se tienen regularmente. Diez ciudades, en tres países, han sido sedes del NATCC; seis en los Estados Unidos, dos en Canadá y dos en México.

En el año 2005, el 5° Congreso del NATCC con el título “Recuperando el pasado… La conservación de textiles arqueológicos y etnográficos” tuvo lugar en la Ciudad de México, siendo así el primer país latinoamericano sede de éste congreso. Para el 8° NATCC “Cada cabo un oficio: Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI, nuevamente México es sede, realizándose en la ciudad de Oaxaca.

Éste 2017, la Ciudad de México vuelve a ser anfitriona del congreso bienal en su 11ª edición, el cual se desarrolló en la ENCRyM del 6 al 11 de noviembre, con el tema “Textiles engalanados: Conservación de superficies manipuladas y decoradas”, y tuvo como patrocinadores a la Secretaría de Cultural, al INAH,  la ENCRyM, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Museo Textil de Oaxaca, True Vue y Traditions Mexico. Cultural Journeys.

El programa del congreso comprendió dos días de talleres, un día de recorridos locales y una conferencia magistral, y dos días más para la presentación de ponencias. Por ser un evento de talla internacional todas las actividades se desarrollaron con traducción simultánea.

Los talleres que se impartieron fueron: Taller de métodos de limpieza acuosa para textiles, Taller de teñido con tintes naturales e hilado de pluma, Taller de encaje de bolillos y Taller de jabones naturales utilizados para la conservación de textiles.

La conferencia magistral titulada “El dechado de Soledad: dilemas que enfrentamos al conservar textiles históricos intervenidos con dolo” estuvo a cargo de Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y Curador-Asesor de Museo Textil de Oaxaca.

Durante las ponencias, especialistas de México, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos de América, Argentina, Dinamarca, Grecia y Letonia compartieron información y experiencias que enriquecen el conocimiento y apoyan la labor de los conservadores de textiles; se presentaron en diversas secciones con temáticas que van desde el estudio de textiles engalanados precolombinos y etnográficos, hasta los desafíos de conservación en tapicería y mobiliario, pasando por embellecimiento de textiles, nuevos materiales de conservación, manipulación de superficies, conservación de textiles engalanados, así como procesos y retos de conservación; presentadas por diversos

Cabe destacar que se exhibieron carteles, donde los autores compartieron sus experiencias, relacionadas con la temática del congreso. En cuanto a los recorridos, se tuvo  una visita al Templo Mayor y al sitio arqueológico de Chalcatzingo, Morelos.

México tiene una gran riqueza en materiales y técnicas textiles, mismas que es importante se conserven y se den a conocer como parte de nuestro patrimonio, pues nos identifica ante otras culturas y son un legado para las futuras generaciones, a quienes se debe concientizar para que ayuden a su preservación por generaciones.

S. Caltempa


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.