• Idioma:

Ceremonia de presentación del Archivo Histórico de la Unión Nacional de Padres de Familia

viernes 04 de agosto, 2017

El día 3 de agosto se celebró un acto en la sede de la Unión Nacional de Padres de Familia, asociación civil, (UNPF) mediante el cual la asociación presentó su archivo histórico, ya organizado, clasificado e inventariado. Esto fue posible  gracias al convenio de colaboración suscrito con la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., la cual le otorgó un apoyo para rescatar su archivo, que en palabras de su actual presidenta, la licenciada Consuelo Mendoza García,  se encontraba “en estado de abandono en el ático de su oficinas “. ADABI viendo la importancia del archivo y el interés institucional por su rescate, optó por incluir el proyecto en el programa de ayudas para el año 2016. Y así fue que a partir del mes de mayo de 2016 y hasta mayo de 2017 el proyecto de “Estabilización clasificación, ordenación e inventario del archivo histórico de la Unión “se llevó a cabo.

La presentación fue realizada en el marco de los festejos del centenario de la fundación de la Unión, por lo que revistió un especial significado, al poder entregar a los interesados un archivo que refleje la historia de las luchas que desde sus orígenes dio esta institución fundada en el año 1917, periodo convulso de nuestra historia. 

En su intervención, Amanda Rosales, subdirectora de ADABI de México habló sobre la trayectoria de ADABI a lo largo de sus catorce años de vida, señalando que entre sus principales objetivos se encuentra el brindar apoyo a aquellas instituciones con acervos documentales valiosos en riesgo de perderse; de ahí la relevancia del proyecto realizado conjuntamente con la UNPF, con lo cual se contribuye a la preservación del patrimonio documental y bibliográfico de México.

A su vez indicó que como en todos los proyectos de rescate se realizó al final del mismo un inventario documental del cual resaltó su relevancia y utilidad como  instrumento básico de consulta.

Destacó los elementos necesarios para que el proyecto llegara a buen término y el apoyo de la UNPF para lograr el objetivo, así como el desempeño del equipo de trabajo involucrado.

Señaló que ADABI espera que este sea tan solo un primer paso para que estudiantes puedan realizar catálogos y que los investigadores en el futuro acudan en busca de temas de su  interés. Hizo un llamado a los jóvenes historiadores a realizar trabajo de campo y enamorarse de las diversas realidades que pintan un mosaico atrayente de nuestro México.

A continuación, Eduardo Turati Álvarez, ex presidente de la UNPF, hizo una remembranza del andar de la asociación. Reflexionó sobre la familia mexicana y la presencia de la UNPF en los momentos cruciales. Destacó la colaboración de la UNPF con escuelas y colegios particulares, así como los cambios que enfrenta hoy el núcleo familiar frente a los vertiginosos cambios sociales que se dan en nuestro país.

Por su parte, Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF expuso que al iniciar su periodo de gobierno, uno de sus objetivos fundamentales fue la organización del archivo histórico, hoy realizado. En el marco de los 100 años de la UNPF, destacó la importancia de recuperar la historia institucional, como un acto de valoración del esfuerzo de todas las personas que han formado parte de la Unión.

En seguida se cortó el listón inaugural y la presidencia de la UNPF ofreció un brindis.

A. Rosales / C. Ornelas


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.