• Idioma:

Rescatan Archivo Parroquial de la Basílica San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Ciudad de México

viernes 14 de julio, 2017

La actual Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la Ciudad de México conserva en su archivo histórico los libros de la primitiva Parroquia San José de los Naturales, la parroquia más antigua de la Ciudad de México además del Sagrario. En el transcurso de marzo y abril de 2015 Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI) realizó el rescate del archivo parroquial.

La antigua capilla de San José de los Naturales formó parte de las fundaciones que fray Pedro de Gante promovió para la evangelización de los naturales en la ciudad novohispana. La primitiva capilla se construyó alrededor de 1527 donde alguna vez estuvo el palacio de recreo de Moctezuma, y en la parte trasera donde los franciscanos edificarían más tarde el Convento de San Francisco. Se trataba de una doctrina de indios de la cual dependían las otras cuatro capillas para indios de la ciudad

El haber sido el primer templo de la ciudad novohispana le valió, por un tiempo, privilegios de catedral otorgados por Felipe II. De este nombramiento queda constancia en los libros sacramentales más antiguos del archivo, que tienen la inscripción de “catedral”.

Fue San José de los Naturales el centro de operaciones para la expansión de la evangelización de los franciscanos dentro de la ciudad y sus alrededores. Las autoridades de la República de los indios acudía a San José e incluso fundaron ahí algunas cofradías.

El 12 de mayo de 1770 se ordenó la secularización de la parroquia y se nombró a José García Bravo como primer cura secular. A los franciscanos se les concedió el privilegio de conservar el Convento de San Francisco y sus anexos, incluyendo el edificio que alojaba la Parroquia de San José. Por esta razón la sede parroquial pasó temporalmente a la capilla de San Antonio Teocaltitlan. Bajo la administración parroquial quedó también la atención de las capillas de San Antonio de las Huertas, Chapultepec, Molino de la Pólvora, Candelaria, San Salvador El Verde y San Salvador El Seco, Romita, Tlecatitlá, Tizapán,  Santa Cruz Acatlán, los pueblos de Iztacalco, San Juanico, la Magdalena y San Lucas; los pueblos de Santa Martha, Los Reyes, Nativitas, San Andrés Tepepilco y San Simón; y todas las capillas en esos terrenos comprendidas.

En 1772, hecha la nueva división de parroquias de la Ciudad de México por el arzobispo Lorenzana, San José quedó como la cuarta parroquia de la ciudad, sin embargo, el edificio para establecer la sede parroquial no estaba aún concluido, por esta razón la parroquia operó todavía un tiempo desde la  capilla de San Antonio de los Callejones en Teocaltitlan. Según Alfaro y Piña, una vez que se dejó San Antonio de los Callejones, la sede parroquial se estableció en una capilla localizada en la antigua plaza de San Juan.

El templo que se conserva en la actualidad estaba ya construido para fines del siglo XVIII y principios del XIX. El nuevo templo completamente reformado se bendijo el 20 de junio de 1861. En 1993, por decreto del papa Juan Pablo II el templo adquiere la dignidad de Basílica.

Los documentos que se conservan en el Archivo Parroquial de la Basílica San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón datan de 1578-1984, los libros más antiguos corresponden a la antigua parroquia de San José de los Naturales (1578-1769). Una vez concluida la intervención de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. (ADABI), el archivo quedó resguardado en 204 cajas archivadoras AG-12. Los registros de los documentos sacramentales corresponden a indios, mestizos, negros, mulatos, castizos y españoles. Muchos de los libros más antiguos están escritos en náhuatl.

La Sección Disciplinar conserva documentos muy importantes como la Serie Testamentos que incluye documentos desde 1579. Los testamentos están escritos en su mayoría en lengua náhuatl, y algunos contienen pictogramas de tradición indígena, que seguramente se refieren a terrenos. Son también notables los documentos de la Serie Cofradías que contiene documentos desde 1613, destacan los documentos de la Cofradía de los Naturales de San Juan de la Penitencia. Otros documentos importantes son los que se refieren a las diferentes capillas que dependieron de la jurisdicción de San José.

El Archivo Parroquial de la Basílica San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús es de gran importancia para la historia eclesiástica de la Ciudad de México. En sus documentos se hallan más de 400 años de historia.

Candy Elizabeth Ornelas Méndez,
Inventario del Archivo Parroquial de la Basílica de San José y Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, Ciudad de México
Colección Inventarios, Núm. 348, México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas A.C., 2016

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.