• Idioma:

Día del archivista en Palacio Nacional

martes 28 de marzo, 2017


Para celebrar el día del archivista en México, el Archivo General de la Nación (AGN), presentó la conferencia Mantengamos viva la memoria, impartida por la titular del archivo, doctora Mercedes De Vega, en las representativas instalaciones del Recinto a Juárez en Palacio Nacional. 

La doctora De Vega inició su presentación con un video alusivo a la exposición que al momento se exhibe en el mismo lugar y que fue denominada Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces, en donde el discurso hace un símil entre la memoria y la savia que nutre tanto a las naciones como a los individuos.

Sin embargo, así como existe la memoria, es en estos momentos en que nuestro país necesita apoyarse en la memoria para enfrentar retos inéditos, y conseguir que "estén presente siempre los hechos que nos conforman como nación".

La memoria se construye a partir de la comprensión y explicación de los testimonios que se encuentran, por supuesto, en los archivos, pero sin el trabajo del archivista "esto no es posible", pues la labor de los archivistas es la base de la construcción de la memoria.

La titular del AGN habló también de la dificultad para tener acceso a los formatos en los que está contenida la información, así como de la importancia de la memoria colectiva para enfrentar la pérdida de identidad nacional frente a la homogeneización que está viviendo el mundo gracias a las tecnologías, así como del extravío que han sufrido las culturas con la destrucción de su patrimonio cultural y en especial el documental, mecanismo que hoy en día todavía está activo en diferentes regiones del mundo; aunado a esto, se encuentra también el saqueo de documentos y del que México no ha sido ajeno, aunque también la pérdida de expedientes por olvido todavía es una constante en el país.

Anunció la ponente que el AGN está haciendo pruebas de preservación a largo plazo de las imágenes y que había depositado en el Archivo Mundial del Ártico, a través de un soporte de poliéster, las imágenes correspondientes a los expedientes consignados como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Finalmente, abordó el tema de la "verdad" como algo que se construye desde diferentes puntos de vista y contextos, por lo que es imposible decir que hay una "verdad única" e invariable.

La celebración del día del archivista se llevó a cabo en el Recinto a Juárez con el objetivo de que los asistentes a la conferencia también visitaran la exposición sobre el centenario de la promulgación de la Carta Magna de México, en la que se despliega el contenido selecto de diversos archivos, y en la cual Adabi colaboró con la estabilización del documento que resguarda el AGN denominado Cuadro Histórico de los Congresos Constituyentes de México.

El recorrido estuvo a cargo del personal de Palacio Nacional y se tuvo la oportunidad de apreciar un sinnúmero de documentos determinantes para la formación de lo que hoy es nuestro país.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.