• Idioma:

La tertulia de marzo: archivos que arden a causa del olvido

viernes 24 de marzo, 2017

Como es ya tradición en las tertulias de Adabi de México, la invitada de esta ocasión, la doctora Lucero Enríquez, emocionó a los asistentes con su disquisición sobre los archivos que arden a causa del olvido en el que estuvieron sumidos durante mucho tiempo, así como por la dificultad que entraña rescatar un archivo musical, especialmente en su parte de catalogación, como se vio más adelante. 

Entre los diferentes proyectos en los que ha participado la doctora Enríquez, se encuentra la creación del proyecto Musicat del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, que inició con el acervo de los libros de coro y otros manuscritos del Archivo del Cabildo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Gracias a diferentes testimonios fotográficos del antes y del después de la intervención del equipo de trabajo multidisciplinario, imágenes que son realmente raras dentro del mundo del rescate documental, la doctora Enríquez recordó al padre Ávila Blancas y afirmó que sin su gestión hubiera sido prácticamente imposible acceder al acervo musical de la catedral.

A través de hechos que hoy pasan como anécdotas, la ponente enfatizó que la intención de Musicat es que, a partir de la música, se pueda explicar el contexto histórico que se está viviendo en ese momento, lo que derivó, por ejemplo, en la creación de la categoría "cocol": colección de colecciones, ya que existen partituras que deben ser consignadas bajo el nombre de dos autores, a las que se les añadieron instrumentos, o que se les cambió la letra original -contrafactuales, según términos musicales- y que todo el conjunto se encuentra en registrado en un soporte único, formando así, una colección de colecciones.

Gracias a esta tertulia, los asistentes pudieron conocer cómo es que trabajaban los compositores e intérpretes de los diversos instrumentos en la época virreinal, así como las ausencias de personas capacitadas para asumir puestos como el de maestro de capilla, quien, por cierto, tenía la capacidad de alterar cualquier composición musical, para generar una obra novedosa, ya fuera añadiendo instrumentos, o como ya se vio, cambiando las letras originales, ya que él era, finalmente, la autoridad de la materia. 

Finalmente, la doctora Enríquez mencionó que catalogar un archivo de esta complejidad es una tarea difícil, multidisciplinaria y de largo plazo, y que debe de tener condiciones mínimas para su desarrollo.

Para saber más:
> Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente
> Audio: La tertulia de marzo: archivos que arden a causa del olvido

 

 

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.