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Participación de Adabi en el "Foro de análisis y propuestas sobre la iniciativa de la Ley General de Archivos"

viernes 17 de marzo, 2017

Convocado por el Senado dela República a instancias de la Senadora Martha Tagle y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C. RENAIES, el pasado 2 de marzo se realizó el Foro de análisis y propuestas sobre la iniciativa de la Ley General de Archivos. Voces y perspectivas para su aprobació”, en el que se realizaron dos mesas en las que archivistas, académicos de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y abogados, abordaron, desde su perspectiva, el impacto que esta iniciativa tendría en el caso de ser aprobada.

El objetivo de la convocatoria fue analizar la iniciativa en sus alcances institucionales como pieza fundamental de acceso a la información, la rendición de cuentas y la preservación de la memoria histórica del país.

Así dio inicio la primera de las siete intervenciones de la mesa de trabajo uno, cuya moderación estuvo a cargo del maestro Luis Román Gutiérrez, Secretario de la RENAIES y director del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La doctora Aurora Gómez Galvarriato, profesora investigadora de El Colegio de México, resaltó que esta ley evidencia la contradicción entre lo que determina una sociedad democrática y el acceso irrestricto a los archivos. En seguida el doctor Alfredo Ávila Rueda, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas A.C., manifestó, como en otros foros, la inquietud y preocupación de la comunidad que representa, y que ve en la iniciativa un atentado a la labor de los investigadores y por lo tanto a la verdad histórica.

La licenciada Amanda Rosales Bada, subdirectora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C., planteo en su participación  la experiencia de esa institución en la preservación del patrimonio documental de México, a lo largo de sus trece años de vida, desarrollando un programa intensivo de rescate de archivos municipales de todo el país. Consciente del valor que representa el archivo municipal en la construcción de la memoria así como de la identidad de la nación y de su contribución a la historia de nuestro país, señaló que este valor no ha sido apreciado ya que ha permanecido en el abandono y ajeno a la protección de las leyes.

Si bien desde el punto de vista conceptual, le pareció correcto el planteamiento del Sistema Nacional de Archivos y de sus componentes, así como el lenguaje homogéneo y una mayor precisión en cuanto a los instrumentos de descripción y control, no así en cuanto a la operatividad misma y menos aún de la vinculación entre el Sistema Nacional con los sistemas locales de archivos y de sus órganos de coordinación como son los Consejos locales, no quedando clara la distribución de atribuciones y competencias de los Consejos Nacional y Local.

Cuestionó cómo la Ley podría garantizar la perdurabilidad de la labor de los archivos al cambio de las administraciones. En este sentido- señaló- la ley es clara y se configuran diversas infracciones como delitos en materia de archivos, y contempla sanciones a quienes atenten contra el patrimonio. Sin embargo, deberá enfatizar e inculcar en la conciencia de quienes están al frente de las instituciones, de su responsabilidad como custodios de la información y que se valore y considere al archivo como parte esencial del municipio, independientemente de los cambios de gobierno. Apuntó que en ocasiones ADABI ha tenido que intervenir y rescatar el archivo del registro civil, -el cual no debiera formar parte de éste- ya que por estatuto, no tiene esta función, e integrarlo como parte del archivo municipal, a fin de evitar su destrucción por parte de las propias autoridades.

 A manera de conclusión señaló que para que esta iniciativa se apruebe deberá garantizar: suficiencia presupuestal, la recuperación del AGN como cabeza del Sistema Nacional de Archivos y que se exija a quienes asuman cargos en los archivos una preparación profesional en archivística o sus equivalencias con perfiles que les doten de las habilidades y capacidades suficientes para realizar su trabajo.

Por último inculcar, fortalecer e impulsar la toma de conciencia acerca del valor del patrimonio que obligue a quienes están al frente de las instituciones a acatar las normas y procedimientos de manera puntual que garanticen la organización, clasificación, conservación y acceso de la información contenida en los archivos.

La licenciada Belén Oviedo Gámez, en su calidad de presidente de la Asociación de Archivos y Bibliotecas Privados A.C, manifestó su inquietud acerca de que la iniciativa presentada no responde a las inquietudes de sus representados a sabiendas de que la asociación estuvo siempre presente a lo largo de la construcción de la iniciativa, manifestando su inconformidad respecto a la posibilidad de ser sujetos de expropiación, sin considerar sus argumentos y desconociendo el derecho a la propiedad privada. Asimismo, manifestó la necesidad de incluir como parte de los clausulados el que sea un representante de la asociación quien sea designado como parte del Consejo Nacional de Archivos.

El doctor Andrés Lira González, reconocido académico e investigador de El Colegio de México, expresó su disgusto ante la falta de conocimiento de quienes se encuentran en el servicio de consulta ya que por ignorancia y falta de capacitación, testan por demás los documentos de los archivos históricos. Manifestó con preocupación de la carga político-administrativa que esta iniciativa le impone al AGN, corriendo el riesgo de que pierda su función esencial de dar acceso, lo cual debe estar claramente especificado en la Ley general.

Concluyó la primera mesa con las participaciones del profesor Luis Torres Monroy, del Archivo Histórico de la UNAM e integrante de la RENAIES y el representante del Consejero Delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, licenciado Nicolás Madáhuar Boehm.

La segunda mesa de trabajo cuya moderación estuvo a cargo de la maestra María Eugenia Gutiérrez Valdez, vocal de la RENAIES y coordinadora de Transparencia y Archivos del Instituto Tecnológico de Sonora, contó con siete participantes. La primera correspondió al profesor-investigador del CIDE e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino quien señaló los antecedentes y el camino recorrido de la construcción de esta ley y puso en evidencia al gran ausente en el seno de las discusiones: los propios senadores.

Puntualizó que esta ley omite la importancia de la recuperación de la memoria histórica de nuestro país y que la Secretaría de Gobernación no debe presidir el Consejo Nacional de Archivos.

El maestro Daniel Martínez Bonilla, representante de la Asociación Mexicana de Archivonomía, A.C. señaló que la iniciativa deja en situación débil al Archivo General dela Nación y carece de liderazgo, lo cual impacta enormemente su papel de eje rector de la archivística nacional.

El maestro Gustavo Villanueva Bazán, académico del Archivo Histórico de la UNAM y fundador de la RENAIES, hizo un exhaustivo análisis teórico- metodológico cuyo resultado evidencia graves deficiencias en la mencionada iniciativa. Mostró a su vez su inconformidad ante tal iniciativa que no reconoce el papel protagónico que juega el archivista, al contario lo demerita por lo que instó a que la Ley otorgara a la Archivística su identidad como disciplina.

La Coordinadora de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM, Doctora Yaminel Bernal Astorga, recalcó la importancia de los archivos como lugares de memoria.

La doctora Ma. del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante de la RENAIES comentó que la Ley está muy por encima de la realidad que por ejemplo revela el caso de los archivos municipales que expuso la licenciada Rosales de ADABI de México; incluso señaló que aunque estuviera muy bien elaborada desde el punto de vista jurídico, ésta no responde a las condiciones que prevalecen en la mayoría de los municipios de nuestro país. La falta de presupuesto es una constante que impide que haya avances reales. Señaló el caso del Archivo Histórico Municipal de Colima, como un caso de éxito como organismo autónomo con su propio presupuesto lo que ha permitido salir adelante. En alusión a los comentarios de que era una iniciativa muy bien fundamentada desde el punto de vista jurídico, el licenciado José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio de Notarios expuso sus objeciones al respecto, específicamente en el capítulo relacionado con los archivos privados, en el artículo 71, que hablaba del derecho del tanto cuando un particular quería vender su archivo; la iniciativa no especifica con precisión los procedimientos que debían llevarse a cabo.

Por último, la mesa número dos cerró con la participación del doctor Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

La clausura corrió a cargo del maestro Abel Luis Roque, presidente de la RENAIES así como de las senadoras Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación y de Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

A. Rosales

 

 

 

 

 

 

 


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