• Idioma:

Décima tertulia: una matemática y dos códices

viernes 24 de febrero, 2017

El pasado jueves 23 de febrero las Tertulias de Adabi tuvieron el gusto de recibir como invitada a la doctora María del Carmen Jorge y Jorge, quien celebró la décima edición de este evento.

La doctora en matemáticas por la Universidad de Nuevo México disertó sobre dos códices poco conocidos, pero que son una maravillosa fuente de información para muchas disciplinas, entre ellas, las matemáticas aplicadas; tanto el códice Asunción como el denominado Vergara responden a una necesidad muy particular de los habitantes de Tepetlaoxtoc, poblado ubicado cerca de Texcoco, hasta hoy en día, por consignar el número de tributarios y los terrenos que trabajaba cada uno de ellos.

Sin embargo, el estudio de la doctora Jorge y otros colegas, ha demostrado que la información que poseen ambos códices es sumamente rica y valiosa dentro de su disciplina. Afortunadamente, la zona de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México, no ha cambiado mucho desde finales del siglo XVI, cuando los naturales de este pueblo entregaron dichos manuscritos a la Real Audiencia como defensa de los exagerados cobros exigidos por su encomendero.

Las matemáticas aplicadas a los terrenos consignados, a través de diversas metodologías propias y de otras culturas, como la del agrimensor, han podido determinar con un margen de error del 10% o menos, áreas y superficies reales, que, incluso, hasta hoy en día se pueden corroborar a través de imágenes satelitales.

El Códice Vergara incluye también indicadores de tipos de suelo, tema insospechado para los agrónomos, además de poseer un recuento muy completo de la población, incluyendo diferenciaciones entre niños, niñas, viudas, matrimonios, parentesco, entre otros.

La investigadora del Instituto de Matemáticas señaló que sólo existen tres personas en México que se dedican a este tipo de investigaciones. A partir de explicaciones sencillas al público, la asistente pudo corroborar las múltiples dimensiones que poseen los códices Santa María Asunción y Vergara y descubrir que las matemáticas no sólo son importantes, sino que también son disfrutables.

> Escuchar audio: Décima tertulia: una matemática y dos códices 

 alt=

 

Simposio Fuentes para la investigación Musical


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.