• Idioma:

Ciclo de cine "Fotógrafos, fotografías e historia"

viernes 15 de noviembre, 2013

El día jueves 14, en el ciclo de Cine Fotógrafos, fotografías e historia, que se desarrolla en la Galería Héctor García, se contó con la presencia de la maestra Paulina Lavista, quien compartió sus valiosas experiencias con el numeroso público asistente.

Sábado en la noche fue el primer documental que se proyectó en esta sesión, producto de la autoría de esta conocida videoasta; a quien recientemente le fue otorgada la medalla al mérito fotográfico 2013.

La maestra Lavista señaló la complejidad de grabar un documental en una sola noche, y las antiguas prácticas de edición, en donde no podía existir ningún error. De igual manera mencionó que grabar implicaba mucho esfuerzo, pues las pilas de la cámara duraban 20 minutos y que existieron algunos lugares que no les dieron el acceso. Recordó que antes de que existieran los antros, la vida nocturna era más formal, hasta en la vestimenta y que en Sábado en la noche se reflejaba ese cambio.

La segunda proyección de la noche fue Tina Moddoti: el dogma y la pasión, de Laura Martínez, que ofrece una visión panorámica de la vida de esta fotógrafa italiana y de su trabajo en México.

Los asistentes comentaron ampliamente el trabajo de investigación de Laura Martínez realizado en diferentes tipos de archivos y lamentaron que no exhibiera un poco más de la fotografía de Tina Modotti, aunque no por ello deja de ser un excelente documental. La maestra Lavista estuvo de acuerdo en ello. Enrique Villaseñor, por parte del Foro Iberoamericano de Fotografía, dirigió el debate.

En la próxima sesión se exhibirá La maleta mexicana de la directora de ascendencia inglesa, residente en México, Trisha Ziff. La cita es en punto de las 18:30 hrs. ¡No falten!


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.