• Idioma:

Reseña del curso "Gestión cultural en las bibliotecas y fondos históricos"

martes 22 de octubre, 2013

En el marco de los festejos por los diez años de ADABI, a través de la Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato y nuestra institución, se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre del presente el curso Gestión cultural en las bibliotecas y fondos históricos, impartido por el doctor Manuel José Pedraza Gracia, de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del curso fue aportar conocimientos sobre las características de las bibliotecas y fondos antiguos e históricos, con el fin de crear estrategias óptimas para el buen desempeño de la gestión político-administrativa, de la valoración de los acervos, de las labores propias de la investigación y de las pertinentes medidas de difusión.

Con propuestas específicas y cuestionamientos clave, el doctor Pedraza invitó a los más de 30 asistentes provenientes de diferentes estados de la República, tales como Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, y por supuesto, el Distrito Federal, entre otros, a identificar las ciencias relacionadas con el libro antiguo y sus límites formales y temporales.

Asimismo, especificó las peculiaridades del libro antiguo y las ventajas y desventajas de su digitalización; sus valores bibliotecológico, patrimonial, cronológico, material y comercial; la diferencia entre fondo bibliográfico, colección, biblioteca especializada, histórica y museográfica.

Sobre la gestión, el especialista en libro antiguo señaló que la preservación, la selección, la adquisición, el tratamiento, la accesibilidad y la valoración de los libros son los elementos que contribuyen a crear el patrimonio bibliográfico de una sociedad.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.