• Idioma:

ADABI de México celebró su primera década de vida (IV y último)

viernes 18 de octubre, 2013

 

_

Como corolario de las tres mesas denominadas Relaciones institucionales, Experiencias Personales y Amigos de ADABI, intercaladas con la entrega de dos trabajos de restauración realizados por el Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación, se presentó la presidenta de ADABI, María Isabel Grañén Porrúa con un sentido discurso, que combinó con la interpretación de la pieza sonora Coincidir.

La presidenta de ADABI, en su texto “Coincidencias en ADABI” rememoró la tarde en que por vez primera, Alfredo Harp, Stella María González Cicero, Jorge Garibay Álvarez y ella coincidieron para “crear una asociación que apoyara a los archivos y bibliotecas” de México. En este grupo de trabajo se hallaron las mejores concordancias de capacidad, experiencia, visión recursos, ganas de trabajar, vocación social y un profundo amor a México.

Aludió a que cada año “nos unimos para compartir experiencias y logros” coexistiendo en un mismo espacio: la capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. “El encuentro de hoy es especial porque son 10 años de celebrar coincidencias”

La doctora Isabel Grañén afirmó que al salvar la memoria documental del país, nunca fue el objetivo, crear una “riquísima biblioteca de documentos y libros antiguos”, pues la acumulación y la posesión no son parte de esta asociación, pues solo desea apoyar a las instituciones en la organización de sus acervos históricos, ya que muy pocas organizaciones se interesan en apoyar archivos que no son de su interés.

“Hemos tenido la fortuna de leer las voces de nuestros antepasados que quedaron inscritas en la tinta de las letras” afirmo la presidenta de ADABI de México. Mencionó que desde Sonora hasta Quintana Roo se ha formado una red de vínculos con personas que también están interesadas en rescatar el patrimonio documental de México y legarlo a las siguientes generaciones. “Empezamos como una gota de agua en el desierto y ahora somos un venero que surte de agua a los sedientos papeles viejos a lo largo y ancho de nuestro país”.

Tras un recuento de las cifras que han arrojado estos 10 años de trabajo incansable, la presidenta de ADABI de México se refirió a los proyectos trabajados en el año pasado de 2012, con instituciones como el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Archivo de Notarias de Oaxaca, la Universidad Benito Juárez de la misma entidad; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla; el Archivo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Puebla y el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Querétaro.

En el año de 2012 ingresó a ADABI la cantidad de 22.5 millones de pesos, de los cuales la Fundación Alfredo Harp Helú aportó más del 50%. Se han beneficiado numerosas instituciones y creado fuentes de trabajo, cubierto por personal que conforma “una nueva generación de ciudadanos interesados por su historia”.

“ADABI de México es una manera de creer en nuestro país, de saber que se puede ir cambiando, que nos sobran opciones para confiar que, con hombres, limpieza, constancia y trabajo, un futuro mejor nos espera”; con estas palabras concluyó su presentación la presidenta de ADABI de México, María Isabel Grañén Porrúa

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos… más me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante… no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Al término de la ceremonia, se presentó la administradora Aimeé Valdivieso, una de las integrantes de ADABI que han formado parte de este proyecto desde sus inicios. La maestra Valdivieso agradeció, de parte de los que conforman la Asociación, el resultado del “donativo más importante que ha recibido ADABI”.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.