• Idioma:

ADABI de México celebró su primera década de vida (III)

jueves 17 de octubre, 2013


Después de la intervención musical de Rafael Cárdenas, se prosiguió con la tercera y última parte del programa que incluyó la mesa denominada Amigos de ADABI, las palabras de María Isabel Grañén Porrúa y como broche final el agradecimiento del personal de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas a los que han hecho posible la puesta en marcha y el sostenimiento de esta organización.
En la tercera mesa, bajo la conducción de Juan Manuel Herrera, director de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, participaron Celia Ramírez, antigua coordinadora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; Amanda Rosales Bada, ex coordinadora de Normatividad Archivística y de Acceso a la Información de la Secretaría de Gobernación y, como postrer invitada, María del Consuelo Maquivar, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Celia Ramírez realizó un emotivo discurso en donde afirmó que todo aniversario debe festejarse, especialmente las décadas, que son “las fracciones de un centenario”, y que en el caso de ADABI cada festejo anual ha estado lejos de ser un reporte frío y de simple tasación: “los informes no eran simplemente informes, eran logros gozosos, no eran presentaciones para calificar y ser evaluados, eran casi festejos para comunicar los logros”, pero también los aniversarios, a decir de la otrora coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM, son momentos de evaluación, en los que ADABI ha salido airoso, pues se ha reconocido, incluso por terceros, “la excelencia de su labor”.
Por su parte, Amanda Rosales, quien tituló a su intervención: “ADABI de México 10 años y los años por venir”, menciona a grandes rasgos el trabajo de la Asociación durante la década que celebra, a la vez que plantea la pregunta “¿cuál es el nuevo reto de ADABI?”. Desde su punto de vista, la Asociación enfrenta varios desafíos de gran escala, entre los que se encuentra la capacitación que permitiera la creación de cuadros de archivistas municipales profesionales de los cuales adolece México; el segundo estriba en el lanzamiento de una campaña, a nivel nacional, de protección a los archivos y libros, con el objetivo de generar una responsabilidad social entre las comunidades de su patrimonio documental y por último, promover la creación de una asociación de profesionales en archivística a nivel latinoamericano. La ponente considera que estos proyectos de gran envergadura pueden ser asumidos por la asociación, ya que ADABI tiene la experiencia y el potencial para asumir un papel determinante en la conservación y protección del patrimonio documental en México.
El texto de Consuelo Maquívar se enfocó a reflexionar en las siglas de ADABI, no sin antes realizar la mención de que en los inicios, el trabajo de ADABI se le antojó como una “labor titánica casi imposible de cumplir”, pero ahora, con la perspectiva de los años, ha percibido que no sólo se ha cumplido con las metas, sino que se han superado con creces. “A” de apoyo, que se remite a la asociación virtuosa entre ADABI y las instituciones con las que colabora. “D” de desarrollo: una de las grandes preocupaciones, ya que sin duda ADABI ha hecho recapacitar a todas aquellas personas encargadas de los acervos de los tesoros que tienen entre sus manos, tanto por el convencimiento como por la capacitación que se ha brindado, incluyendo la creación del taller de restauración y conservación (CCRE). “A” de archivos y “B” de bibliotecas, en donde, afirma la investigadora del INAH, no es casualidad que tanto María Isabel Porrúa, como Stella María González sean historiadoras y hayan coincidido en poner su vocaciones y talentos al servicio de su país, en el rescate de estos acervos. Para concluir, al igual que el resto de los participantes, realizó una calurosa felicitación al equipo de ADABI “cuya labor permanente ha permitido que se cumplan de verdad los objetivos que se propusieron hace 10 años sus fundadores y que se resumen en la frase Preservar la memoria de México”.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.