• Idioma:

ADABI de México celebró la presentación de sus publicaciones y su primera década de vida (II)

miércoles 16 de octubre, 2013

 

Hacia el medio día del jueves 10 de octubre, la capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, se encontraba llena en su totalidad.

La segunda parte del programa se inició con la mesa titulada Experiencias Personales, en donde participaron Araceli Gámez, directora del Archivo Histórico del Estado de Colima; Miguel Ángel Romero Cora, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y, Jacobo Babines, actual coordinador del Proyecto de Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Todos estos ponentes, que comparten un mismo origen formativo, estuvieron moderados por la secretaria técnica de ADABI, Yolanda Trejo.

Araceli Gámez inició su presentación titulada “Del volcán del fuego a la mar del sur” en donde describió el inicio de su experiencia en ADABI, concretamente en el Centro de Conservación, Encuadernación y Restauración, que le llevó a la capital de Colima a montar el taller de conservación y restauración en el archivo histórico del Estado. “La iniciación”; “la formación”, y “el taller de Conservación y Restauración del archivo de Colima” fueron las partes en las que dividió su testimonio, y mostraron el camino que la condujo a colocarse como directora del Archivo Histórico del Estado de Colima.

Miguel Ángel Romero, en segunda instancia, pintó un panorama de la Coordinación de Bibliotecas y Libro Antiguo y de la totalidad de sus integrantes. Afirmó que las instituciones están conformadas por seres humanos en sus ocupaciones cotidianas, que en el caso de dicha coordinación, esta ocupación ha generado la catalogación de miles de libros, en numerosas instituciones públicas y privadas, en diversos puntos del país. “ADABI nos ha brindado el lugar propicio para el ejercicio de nuestras profesiones” afirmó Miguel Ángel Romero, subrayando la singularidad de ADABI al formular la pregunta: “¿qué empresa hoy en día contrata gente para el cultivo de las humanidades?”.

Para cerrar la mesa, se presentó el testimonio de Jacobo Babines, quien también mostró la trayectoria de una persona que ha decidido dedicar su vida profesional al rescate y organización de los archivos de México, y que a la par, dicha actividad, le ha permitido enriquecer su vida personal. Entre los hitos de su carrera se encuentran la visita a 37 archivos de la zona norte, nororiental y Valle de Serdán en el Estado de Puebla; la asesoría a tres equipos de trabajo para el rescate de diferentes archivos, conformados por alumnos de la licenciatura en historia provenientes del instituto José María Luis Mora, y la participación en el Diplomado de Formación, Conocimiento y Preservación de los Bienes Culturales de la Iglesia, dentro del módulo de archivos y bibliotecas eclesiásticas, entre otras experiencias más, con lo que considera que se “ha contribuido a la formación de una nueva generación de archivistas que aman y se interesan en la conservación de los acervos de sus comunidades, pueblos, ciudades e iglesias”.

Al término de la mesa de Experiencias Personales, siguió una breve ceremonia en donde se regresó, ya restaurado, un libro perteneciente a la comunidad mixteca de Yucunama, Oaxaca. Dicha entrega estuvo a cargo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de ADABI de México y entre los que recibieron el volumen, se encontraban Aureliano García, presidente municipal; Otilio Martínez, representante del Pueblo y Tomás Martínez, de la mesa directiva de San Pedro Yucunama en la Ciudad de México. Como marco de este acto, se hizo un recuento de la intervención realizada en dicho volumen por el Centro de Conservación Restauración y Encuadernación de ADABI de México.

Para finalizar esta segunda parte del programa, se contó con la intervención musical del maestro Rafael Cárdenas, quien interpretó en el órgano de la Capilla del Colegio de Vizcaínas, piezas como Pavana con su glosa de Antonio de Cabezón; Lo Ballo dell´Intorcia de Antonio Valente; Sonata en Sol menor y Allegro de Zaragoza, de autores no consignados y La retirada del emperador de los dominicos de España de Domenico Zipoli.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.