• Idioma:

ADABI de México celebró la presentación de sus publicaciones y su primera década de vida (I)

martes 15 de octubre, 2013


El segundo jueves de octubre, como ya se ha hecho tradición, se dieron cita en el Colegio de las Vizcaínas, los numerosos colegas, amigos, colaboradores y autoridades de instituciones de diversa índole, para escuchar diferentes testimonios sobre la labor que ha desarrollado Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México en estos años.

Ante la presencia de la presidenta de la Asociación, María Isabel Grañén Porrúa y de Alfredo Harp, generoso mecenas de ADABI de México, se inició el programa con la proyección del video conmemorativo de la primera década de trabajo, que incluyó un recuento visual de los alcances que ha tenido la institución a lo largo de estos años y que, presentó imágenes de la entrega del Premio Jikji recibido por ADABI de parte del gobierno de Corea del Sur, el pasado 12 de septiembre.

La directora de ADABI de México, Stella María González Cicero, se encargó de dar las palabras de bienvenida y de presentar las publicaciones que vieron la luz estos últimos 12 meses; en su discurso se refirió a ADABI como una “gran familia con lazos de hermandad en el oficio”, lazos que se han multiplicado con todas aquellas instituciones que han visto beneficiado su desarrollo con el apoyo de ADABI. En el mismo, se mencionó la causa de por qué son importantes las publicaciones realizadas: para dar testimonio del rescate hecho y poner a los interesados una guía para el acceso a esa información hasta entonces nunca consultada. En una tercera parte, se hizo un recuento pormenorizado de los festejos que se han realizado en diferentes instituciones estatales y locales, públicas y privadas, en diferentes Estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

La primera mesa denominada Relaciones Institucionales, contó con la presencia de la directora del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de Vizcaínas, Ana Rita Valero;  la directora de la Escuela Nacional de Restauración, Encuadernación y Museografía, Liliana Giorguli; y de la anterior directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez.

Moderadas por la directora de ADABI, sus discursos estuvieron encaminados al reconocimiento del apoyo que ha proporcionado ADABI a los diversos proyectos emprendidos en dichas instituciones y el reconocimiento de su labor a nivel nacional e internacional. Ana Rita Valero señaló la relación secular que ha tenido México con los libros, no sólo los españoles, sino también, con aquellos provenientes de las culturas precolombinas, lo que generó, durante el virreinato, el patrimonio bibliográfico más importante del continente. Y en este patrimonio, no siempre en las mejores condiciones, y en un escenario “indiferente y ciertamente irresponsable”, entra la acción de ADABI, quien no sólo se ha preocupado por los documentos, sino también por aquellos que se encargan de rescatarlos y estudiarlos.

Liliana Giorguli, por su parte, comentó que con ADABI de México se consiguió una sinergia de acciones entre la iniciativa privada y los organismos públicos, que dan resultados de alto nivel de compromiso y alcances. Aseguró que invertir en la formación de profesionales “es invertir en la conservación del patrimonio”, punto de coincidencia entre la ENCRyM y ADABI de México.

En su intervención Aurora Gómez hizo un recuento de los proyectos trabajados en conjunto entre el Archivo General de la Nación y ADABI, y de las numerosas aportaciones que en materia de archivística ha realizado en todo el territorio nacional.

Para terminar esta primera parte, se entregó, de manera simbólica, a la directora de Normatividad Archivística del AGN, Pilar Pacheco, en representación de la directora general Mercedes De Vega, dos volúmenes del fondo Títulos y Tierras, que fueron consignados al Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de ADABI para su restauración, patrocinada por Fomento Cultural Grupo Salinas.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.