• Idioma:

Conservar la Memoria Documental, 10 aniversario de ADABI de México en Colima, tercer día de actividades

jueves 12 de septiembre, 2013

En el tercer día de las actividades de Conservar la Memoria Documental, 10º aniversario de ADABI de México en Colima, en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Colima, inicio el Taller de Elaboración de Proyectos para apoyos archivísticos, que está a cargo de la directora de esta institución, Araceli Gámez Chávez.

Entre los objetivos planteados para este curso, que cuenta con la asistencia de encargados y personal de diferentes archivos localizados en la ciudad de Colima, se encuentra el identificar las necesidades que requieren una respuesta inmediata por parte de los directivos, y que pueden ser susceptibles de obtener recursos económicos para solucionar tales carencias.

Lo primero, a decir de la directora del Archivo Histórico de Colima, es realizar un diagnóstico general del repositorio documental, ya que permite identificar “los problemas, establecer las prioridades y formular propuestas”.

Entre los organismos a los que se puede recurrir en busca de diferentes tipos de ayuda, catalogados en nacionales y extranjeros, se identificaron, aparte de ADABI de México, al Archivo General de la Nación, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Históricos de México (PADHAM); la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y a la Conferencia Iberoamericana con el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).

La encargada del taller recalcó que hay que revisar muy bien las convocatorias para saber qué tipos de apoyo se pueden obtener de cada institución, habló de la estructura de las mismas, así como hizo la advertencia de no confiarse de que se tiene un plazo de tiempo considerable para entregar la documentación requerida.

En la segunda parte del taller se realizará el ejemplo del llenado de una solicitud de apoyo, con la intención de familiarizar a los participantes con la estructura de la misma, así como la manera en que tiene que ser consignada la información.

Por su parte, el Taller básico de encuadernación, impartido por el coordinador del Taller de Conservación y Restauración del Archivo Histórico del Estado de Colima, José Alberto Domínguez Larios, sigue en su segundo día de actividad.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.