• Idioma:

Conservar la Memoria Documental, 10 aniversario de ADABI de México en Colima

miércoles 11 de septiembre, 2013

El lunes 9 de septiembre de 2013, en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Colima, a cargo de la licenciada Araceli Gámez Chávez, se inauguró el evento Conservar la Memoria Documental, 10º aniversario de ADABI de México en Colima. La inauguración de este acto estuvo presidida por Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, y Yolanda Trejo Arrona, secretaria técnica de ADABI de México, en representación de la directora Stella María González Cicero.

Momentos posteriores a cortar el listón, se procedió a una visita guiada a la exposición Rescatando la Memoria… en Colima, en la que se presenta una muestra fotográfica sobre la importancia que tiene la memoria documental y las líneas de acción bajo las cuales trabaja ADABI: asesoría, diagnóstico, capacitación, rescate, descripción documental, preservación de fuentes, restauración, publicaciones y difusión. La exposición culmina con una sección dedicada al impacto social que ha causado ADABI con el apoyo de proyectos de rescate y conservación del patrimonio documental de México.

A continuación, el presídium formado por Rubén Pérez Anguiano, Araceli Gámez Chávez, Yolanda Trejo Arrona y Elvia Carreño Velázquez, continuó con la ceremonia de inauguración. En primera instancia, la titular del Archivo Histórico, dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo un breve recuento del avance del archivo, dentro del cual resaltó la participación de ADABI en este impulso, e invitó a recorrer la muestra fotográfica alusiva a los diferentes proyectos que el archivo ha tenido con ADABI en una fructífera colaboración que se ha prolongado por seis años.

Por su parte, el secretario de Cultura aludió al gran avance que se le ha dado al Archivo Histórico del Estado de Colima tanto en el sexenio de Silverio Cavazos como en el actual, que preside Mario Anguiano Moreno, avance que tuvo un mayor impulso gracias a la colaboración de ADABI de México. La encargada de la Secretaría Técnica de ADABI, a su vez, hizo un recuento de la trayectoria y las labores que ADABI ha desarrollado en los diferentes estados de la República, proyectos que han marcado claramente, en las instituciones, un “antes y un después de ADABI”.

Para cerrar esta primera sesión de la semana, la coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo de ADABI, Elvia Carreño, presentó al público de Colima una conferencia dedicada al libro antiguo.




Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.